Rescatados 42 inmigrantes en el Estrecho mientras se busca otra patera

  • Salvamento Marítimo movilizó a la "Salvamar Gadir", que localizó la patera a 4,5 millas del cabo Trafalgar y rescató a los 42 hombres de origen marroquí
  • El ministro del Interior dice en Bruselas que España sufre una "presión importante" en sus puertos por el aumento del flujo migratorio desde Marruecos

Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a 42 inmigrantes que navegaban a bordo de una patera en el Estrecho, donde se busca a otra embarcación, y los ha trasladado a Tarifa (Cádiz).

Según fuentes del dispositivo, el servicio de emergencias 112 fue alertado a las 21.59 horas de ayer, miércoles, por un particular que había avistado una patera cerca del cabo Trafalgar. Desde Salvamento Marítimo movilizaron a la "Salvamar Gadir", que localizó la patera a 4,5 millas del cabo Trafalgar a las 23.27 horas.

La embarcación de Salvamento Marítimo procedió al rescate de sus tripulantes, 42 hombres de origen marroquí, y los trasladó al puerto de Tarifa. En las instalaciones portuarias de Tarifa aguardaba el habitual dispositivo de Cruz Roja y los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, un buque que se encuentra fondeado 13 millas al suroeste del cabo Trafalgar ha dado aviso esta mañana, a las 8.28 horas, tras avistar otra patera en la zona. La "Salvamar Gadir" ha sido movilizada para tratar de localizarla y rescatar a sus tripulantes.

PRESIÓN SOBRE ESPAÑA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado implícitamente la petición de Italia para que España abra sus puertos a los inmigrantes rescatados por barcos de las ONG, para descargarle de la presión migratoria actual que sufre, al alegar que España está sufriendo en la actualidad una "presión importante" en sus propios puertos por un aumento del 140% en los flujos a través de Marruecos, y ha pedido "concienciar" a las ONG para que no favorezcan la inmigración irregular.

CONCIENCIAR A LAS ONG PARA QUE NO FAVOREZCAN LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

"Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión informal de los ministros del Interior de la UE en Tallin en la que discutirán la petición de ayuda de Italia.

Al ser preguntado sobre si España estaría dispuesta a abrir sus puertos a los inmigrantes rescatados por ONG, como ha reclamado Italia, el ministro ha rechazado implícitamente esta opción, alegando que España ya está sufriendo su propia presión.

"Italia ha pedido ayuda y nosotros entendemos que pida ayuda, pero también España está teniendo ahora mismo una presión importante en nuestros puertos, como consecuencia de la inmigración también irregular", ha explicado el ministro, que ha recordado que la inmigración irregular a través de la ruta del Mediterráneo occidental ha crecido "un 140%". Ello, ha explicado el ministro, "está obligando" a España a tener que realizar "un esfuerzo para salvar vidas humanas" y "salir al rescate incluso hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para evitar que corran el riesgo y que puedan perder la vida esos inmigrantes irregulares".

PARTIDARIO DE DAR TODAS LAS EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Respecto a la petición de Izquierda Unida para que comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar "la política migratoria del Gobierno que permite decenas de muertes en el Mediterráneo", Zoido ha defendido que el Ejecutivo está haciendo "muchos esfuerzos" y es partidario de dar "todas las explicaciones" con "luz y taquígrafos".

"Soy partidario de que siempre con luz y taquígrafos se pueden dar todas las explicaciones para que todo quede esclarecido. Estamos haciendo muchos esfuerzos", ha asegurado. Zoido ha subrayado que "el control de fronteras es sin duda fundamental" pero ha avisado de que hace falta promover políticas de desarrollo que sirvan para "crear riqueza" en los países de origen para "que asienten a esos inmigrantes irregulares y que no tengan que salir de sus países de origen".

El ministro ha alertado además de que resulta "muy difícil" poder "convencer" a los inmigrantes para que retornen "nuevamente" a sus países de origen "de manera voluntaria", por lo que ha subrayado la necesidad de "combatir esta presión migratoria en la zona del Sahel".