Rescatados más de un centenar de inmigrantes en dos pateras en el mar de Alborán

Rescatados más de un centenar de inmigrantes  en dos pateras en el mar de Alborán
Rescatados más de un centenar de inmigrantes en dos pateras en el mar de Alborán |Telemadrid

Salvamento Marítimo ha rescatado dos pateras con un total de 109 inmigrantes a bordo en la zona del mar de Alborán y ambas tienen previsto llegar al puerto de Málaga en la tarde de este sábado.

En concreto, sobre las 11.30 horas Salvamento Marítimo ha recibido una llamada informado de una patera en zona de Alhucemas, por lo que se movilizó a la salvamar Alnitak, además de que el avión Condor IV del Frontex se sumó a la búsqueda. Así, poco después fueron alertados de una segunda patera, también por el citado lugar.

Sobre las 11.40, el Condor IV ha localizado a las dos pateras, al tiempo que también fue movilizada la guardamar Concepción Arenal, que se dirigió hasta la última patera localizada.

La primera de las pateras ha sido rescatada sobre las 14.20 horas por la salvamar Alnitak con 54 inmigrantes subsaharianos a bordo, todos varones y tiene previsto llegar al puerto de Málaga sobre las 17.00 horas, según han informado a Europa Press desde Salvamento Marítimo.

Por otro lado, la segunda patera, que fue escoltada por la Patrullera Valpas del Frontex hasta la llegada de la guardamar Concepción Arenal, fue recatada sobre las 15.20 horas con 55 inmigrantes, de ellos diez son mujeres y uno podría ser menor.

TRASLADAN A TARIFA A CUATRO MENORES TRAS SER RESCATADOS EN UNA PATERA HINCHABLE

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha trasladado este domingo a Tarifa (Cádiz) a cuatro menores de edad tras ser rescatados de una patera de tipo 'toy', es decir hinchable y sin motor, en la que viajaban sin chaleco salvavidas a unas 4,5 millas de la costa española.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que uno de los menores ha contactado con el centro de Tarifa para alertar de que se encontraban en aguas del Estrecho.

En este sentido, estas personas han ido informando de los colores y formas de los barcos que podían ver para que la embarcación 'Salvamar Arcturus' pudiera intentar localizarlos.

Una hora más tarde, la 'Salvamar Acturus' ha localizado a la patera y ha rescatado a los cuatro menores, todos ellos varones y de origen marroquí, y, posteriormente, los ha trasladado al puerto de Tarifa, donde los ha esperado el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

Por su parte, el Teléfono de Emergencias 112 ha comunicado la llegada de estos menores al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, el Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).