'Rescatadores de talento', nueva plataforma de ayuda a recién titulados

  • Un 42, 9% de los jóvenes estan en paro
  • Ofrece tutorías individuales, formación a través de internet y facilita oportunidades de empleo de manera gratuita

Con el objetivo de promover la contratación de los jóvenes, principalmente de los recién licenciados, y fomentar la movilidad entre las Comunidades Autónomas, la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha presentado hoy la plataforma "Rescatadores de Talento".

La Fundación Princesa de Girona recuerda que España ocupa el tercer puesto de la OCDE en desempleo juvenil y es el segundo en tasa de paro de jóvenes titulados superiores, con una cifra que asciende al 42,91%. Además, desde 2010 el ritmo de contrataciones ha caído un 1,2% al año y la temporalidad y "el subempleo" son las características más comunes en la ocupación juvenil.

Ante esta situación, ha puesto en marcha esta Plataforma que ofrece tutorías individuales, formación a través de internet y facilita oportunidades de empleo de manera gratuita.

Juanjo Hernández, ingeniero Aeronáutico y protagonista de la campaña, lo conoce en primera persona. "todos los trabajajos que he tenido hasta ahora han sido fuera de mi sector, Nunca he tenido la oportunidad de entrar en algo de lo mío y ya despues de cuatro años buscando decidí hacer algo de denuncia. Necesitamos algo de ayuda para poder salir de esta".

Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, ha explicado que en España se podrían cubrir más de 65.000 puestos de trabajo si se promoviera la movilidad entre los jóvenes, según un estudio elaborado por KPMG. Además, ha manifestado que las empresas "tienen un desajuste entre oferta y demanda de un 24,3%" y considera que la Plataforma ayudará a disminuirlo.

Eric Hauck, director de Comunicación de la Fundación Princesa de Girona, asegura que "lo que les ofrecemos es hacer de 'padres institucionales' para conectarles con el sector". Si no tienes esa cualificación aún, "en la plataforma pueden encontrar mentores profesionales que les van a acompañar en su formación, una bolsa de trabajo, cursos on line e incluso prácticas en las mismas empresas".

Hasta el momento, once empresas se han adherido al programa de forma completa y se han comprometido a que un 10% de las nuevas contrataciones sean jóvenes, mientras que otras doce participan en alguna de las etapas del proyecto, ofreciendo formación u oportunidades de empleo.

Entre las condiciones exigidas a los participantes está el compromiso de moverse a otra Comunidad Autónoma. "Damos ayuda para ello". "Es algo a lo que nos deberiamos acostumbrar. No es ningún drama y tenemos jóvenes con muchísimo talento". El programa está activo desde el pasado mes de febrero "en una versión piloto" y ya tiene más de 400 jóvenes registrados.