Rescatadas dos pateras con 48 personas, entre ellas tres menores, a 4,5 millas del Cabo de Gata

Rescate de una patera en alta mar
Rescate de una patera en alta mar

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado en la madrugada de este martes a 48 ocupantes de dos pateras en las que viajaban 33 hombres, 12 mujeres y tres menores de edad después de que fueran localizadas a unas 4,5 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería).

Rescate en el mar

Fuentes del órgano dependiente de Fomento han explicado a Europa Press que fue la Guardia Civil la que interceptó las pateras poco antes de las 2,00 horas y comenzó las labores de rescate, para las que posteriormente solicitó la colaboración de Salvamento.

Así, el servicio marítimo de Guardia Civil asistió una patera ocupada por 12 mujeres y tres menores de origen magrebí mientras que la Salvamar Spica auxilió una segunda patera con 33 varones, todos ellos mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Atendidos por la Cruz Roja

Una vez realizado el rescate, las embarcaciones pusieron rumbo al puerto pesquero de Almería, donde desembarcaron sobre las 6,45 horas y donde los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja asistieron a los ocupantes de las pateras.

Además de esta 48 personas, Salvamento ha indicado que con anterioridad las autoridades marroquíes auxiliaron una tercera patera con 43 personas.

Alojados en un hotel cedido

La cadena Senator Hotels & Resorts cedió la pasada semana a Cruz Roja su hotel en El Toyo para que 70 familias refugiadas y migrantes pasaran el confinamiento dado que el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería es un centro "de emergencia y no reúne las características de aislamiento y prevención que se requiere ante el coronavirus debido a que la mayoría de espacios son comunes", según explicó el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

Casos leves de coronavirus

El traslado se produjo después de que en el centro se detectaran siete casos con síntomas leves en coronavirus entre los ocupantes del CAED, quienes fueron contagiados durante su estancia en centro "por personal externo". Estas personas "fueron separadas del resto al conocerse que portaban el virus".

El sindicato de policía UFP ya alertó a la Subdelegación mediante un escrito que el CAED de Cruz Roja contaba con un aforo aproximado de 200 personas, con habitaciones de 15 a 20 camas y baños comunitarios, por lo que instaba la búsqueda de soluciones después de que resultara fallido el intento de desviar a la mitad de sus usuarios al Balneario de San Nicolás de Alhama de Almería, lo que finalmente no se produjo "ante la negativa del alcalde".

Fue finalmente la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts, en colaboración con Cruz Roja, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, la que cedió su hotel de El Toyo, el primero de Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que puedan pasar el confinamiento.

Colaborar con la Cruz Roja

El vicepresidente de la cadena y CEO de la compañía, José María Rossell Massachs, recordó que "desde un primer momento hemos puesto a disposición de las instituciones tanto nuestras instalaciones como los recursos que están a nuestro alcance. Colaborar con Cruz Roja es algo que venimos haciendo hace muchos años, ahora no podía ser menos, Cruz Roja hace una gran labor".

Las personas que ocuparon el hotel se encuentran "sanas" y continuarán el periodo de aislamiento en el hotel, que desde el pasado domingo está gestionado por Cruz Roja.