Renfe cancela este viernes 154 trenes AVE y regionales por la huelga de interventores

Huelga de Renfe
Huelga de Renfe

Renfe afronta este viernes, 14 de diciembre, una huelga de 23 horas del personal de intervención en ruta que ha sido convocada por el sindicato CCOO y que ha obligado a cancelar un total de 154 trenes de pasajeros -84 AVE y larga distancia y 70 de media distancia- de un total de 589 afectados.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 78% en trenes de alta velocidad y larga distancia; del 65,35 % en media distancia.

Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de 'hora punta' y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

CCOO demanda un aumento de la plantilla y protesta por lo que consideran un "inmovilismo" de la empresa frente a las reivindicaciones de los cerca de 1.800 trabajadores del colectivo. El sindicato subraya que la conflictividad por la falta de creación de empleo, tanto en Renfe como en Adif, los incumplimientos en la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones, así como los problemas laborales, pueden llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño.

Junto a la huelga prevista para este viernes en el colectivo de interventores, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado a los trabajadores de Adif que se encargan del control del tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando a secundar la misma jornada paros parciales.