La Reina conoce de primera mano la actividad social de Cáritas en Mallorca

reinacaritas_
reinacaritas_ |Archivo

La Reina ha conocido hoy de primera mano las actividades de Cáritas en Mallorca con personas necesitadas y ha visitado una de sus sedes en Palma para conocer sus actividades y programas de integración, como el taller de confección "koluté" -confianza en senegalés- en el que trabajan 4 costureros de Senegal.

Doña Sofía ha llegado a las 10.30 horas a las dependencias de la Fundació Joana Barceló, una de las sedes de Cáritas Mallorca, donde ha sido recibida por el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; el obispo de Mallorca, Javier Salinas, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades.

A continuación, ha saludado a algunos de los voluntarios que trabajan en esta labor social y ha presidido una reunión de la comisión permanente de Cáritas, de la que forman parte la dirección y los coordinadores de esta ONG.

Seguidamente, ha pasado por la guardería donde están los hijos de los asistentes a las actividades y ha visitado las aulas donde se imparten cursos de orientación laboral o de enseñanza de lenguas como el castellano o el inglés.

La Reina ha tenido oportunidad de visitar el proyecto "koluté", puesto en marcha en 2007 conjuntamente por Cáritas de Mallorca y de Senegal. Se trata de un taller de confección de telas importadas del país africano que se venden en la tienda de esta ONG en la capital balear.

La Reina ha visto in situ cómo trabajan las coloridas telas cuatro costureros de Senegal, que con el diseño de la joven Ainhoa de la Iglesia confeccionan vestidos para mujeres y niños, aunque está en proyecto realizar también prendas para hombres.

Uno de los costureros, Alioune Badara, de 38 años, ha sido el encargado de regalar a la Reina una blusa-camisa que doña Sofía, sonriente en todo momento, ha agradecido.

Este hombre, que lleva cuatro años en Mallorca, ha comentado a los periodistas que ha sido algo "precioso", que le ha gustado "mucho" la visita de la Reina para interesarse por su trabajo y vida en España, y ha asegurado que doña Sofía es "muy elegante" vistiendo.

La visita ha durado una hora y media y, antes de marcharse, la Reina ha podido degustar una bebida típica de Senegal y productos de comercio justo.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dado las gracias tanto a la Reina por querer conocer el trabajo y el compromiso de Cáritas, como a los 700 voluntarios de la organización en la isla por su labor social "encomiable" en favor de la integración de miles de personas.

El mandatario autonómico ha dicho que es un "privilegio" que la Familia Real pase parte de sus vacaciones en Mallorca y que, en este caso la Reina, "se comprometa y quiera ver y conocer" las actividades sociales que realiza Cáritas.

Antoni Vera, delegado de Cáritas Mallorca, ha expresado su satisfacción por la visita de la Reina, de quien ha destacado su "interés, afecto y atención" hacia los problemas de las personas y las actividades que se llevan a cabo para tratar de solucionarlos.

"La verdad, la Reina ha desbordado simpatía y ganas de conocer nuestra realidad y esto es digno de mencionar y valorar", ha manifestado Vera, que ha destacado la actitud "solidaria" de la Reina.