La Reina defiende el voluntariado en la ayuda a pacientes con cáncer

  • Debe formar parte de un sistema organizado y "bien ordenado"
  • En la inauguración de la V edición del 'Foro Contra el Cáncer' de la Asociación contra el Cáncer

La Reina Letizia ha destacado la necesidad de que el voluntariado forme parte de un sistema organizado "bien calibrado" y "bien ordenado" para que pueda sea "eficaz" y pueda ayudar "de verdad" a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. "Querer ser voluntario es ya importante, pero esa decisión necesita formar parte de un sistema organizado, bien equilibrado y que esté bien ordenado para que sea eficaz y pueda ayudar de verdad a los pacientes con cáncer", ha aseverado la Reina durante la inauguración de la V edición del 'Foro Contra el Cáncer', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Se trata de un acto que, a juicio de la Reina y también presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y Fundación Científica, intenta analizar cada año "de forma asilada" asuntos concretos que tienen que ver con la misión de la organización: intentar que los pacientes y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

Y en esta edición, los participantes han centrado el debate en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a estos enfermos y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral sociosanitaria en el ámbito oncológico.

30.000 ENFERMOS DE CANCER ESTAN SOLOS

Allí, la presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, ha avisado de que hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos en España y ha asegurado que la previsión es que este número siga ascendiendo "considerablemente" en los próximos años.

Un hecho que se suma a la fragmentación familiar, a la cada vez "mayor" franja social en riesgo de aislamiento y soledad y a la situación actual del ámbito familiar, la cual "dificulta" el cuidado familiar tradicional.

Ante esto, Oriol ha informado de que la organización se ha propuesto como retos para los próximos años asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a los servicios de voluntariado y ampliar el modelo de integración "más allá" de los hospitales, permitiendo así una "mayor" proximidad.

"Queremos poner en valor la labor del voluntariado de acompañamiento a pacientes y familiares, y demandar su integración en el sistema sociosanitario como un indicador de calidad del mismo y de bienestar para las personas que lo requieren", ha comentado.

De hecho, durante el Foro se ha hecho mención al 'Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del programa Voluntariado 2016 de la AECC', en el que se muestra que más del 80 por ciento de los pacientes y familiares reconocen de forma "muy positiva" la labor de los voluntarios de la organización y que el 84 por ciento de los pacientes y el 83 por ciento de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.

"ENTREGA, SOLIDARIDAD Y ESFUERZO GENEROSO"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que la "entrega, solidaridad y el esfuerzo generoso" de los voluntarios que atienden a los pacientes con cáncer y a sus familias supone el "éxito" de las políticas sanitarias y ha subrayado la labor de los casi 24.000 voluntarios de la AECC ya que, sólo el año pasado, acompañaron a 400.000 personas.

Y es que, tal y como ha recordado Alonso, el cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera de pérdida de años de vida potenciales. No obstante, el ministro en funciones ha señalado que hay "motivos para la esperanza" ya está aumentando la supervivencia, especialmente en el cáncer infantil.

Ahora bien, prosigue, para seguir avanzando es imprescindible apoyar por la prevención, detección precoz e investigación. "Hay que hacer esfuerzos por mantener la investigación en el lugar prioritario que le corresponde. El Ministerio de Sanidad ha promovido iniciativas de apoyo a la investigación oncológica por valor de más de 42 millones de euros en 2015. Además, cuatro de cada diez ensayos clínicos autorizados en España por la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la Oncología", ha comentado.

Dicho esto, y tras recordar que en la última legislatura se han incorporado a la financiación pública 180 fármacos innovadores, Alonso ha solicitado a los ciudadanos que adopten hábitos de vida saludables y "tomen conciencia" de que la prevención puede salvar vidas.