La Reina pide la colaboración de toda la sociedad para apoyar a los pacientes con Alzheimer

La Reina doña Sofía ha pedido este jueves, en la inauguración del Congreso Global Alzheimer's Resarch Summit 2001, que se celebra este jueves y viernes en Madrid, la colaboración de toda la sociedad para llevar "apoyo, afecto y consuelo" a los pacientes con Alzheimer, personas que, aunque pierden progresivamente su memoria, "nunca pierden su capacidad humana y sensorial de vivir y recibir cariño".

"Quiero referirme al aspecto humano de la enfermedad y la necesidad de que todos --afectados directa o indirectamente y no afectados-- colaboremos en llevar apoyo, afecto y consuelo a los que sufren este incapacitante mal", ha señalado la Reina en este acto, al que asistieron también las ministras de Sanidad y Ciencia, Leire Pajín y Cristina Garmendia, respectivamente.

"Deberíamos pensar siempre que un enfermo de Alzheimer es alguien que pierde progresivamente distintas capacidades personales, pero que nunca pierde su capacidad humana y sensorial de vivir y de recibir cariño, afecto y cuidados", ha recordado doña Sofía, ante un auditorio en el que también se encontraba el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragal, afectado por esta enfermedad, y su esposa, Diana Garrigosa, en representación de la Fundación Pasqual Maragal.

"Esperamos con ilusión que los científicos, médicos, especialistas y cuidadores en general avancen en la gran tarea de recuperar y mantener en los pacientes la cualidad más significativa del ser humano, como es la memoria", ha dicho la Reina. "Hasta entonces --apunta-- nosotros, individualmente, también podemos, con nuestra dedicación personal, interés y afecto mantener viva y activa esa espera, hasta que entre todos podamos accionar la gran palanca que relaciona a toda persona con su existencia pasada, sus vivencias y sus recuerdos".

ALZHEIMER, "UN RETO INTERNACIONAL"

Durante su intervención, la titular de Ciencia e Innovación ha dicho que, para España, es "un placer acoger este encuentro precisamente en el Año Internacional para la Investigación el Alzheimer". "Será seguro una oportunidad única para escuchar, intercambiar opiniones y buscar soluciones a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad global, el envejecimiento de la población y las consecuencias sociosanitarias de este proceso", apunta.

Según Garmendia, el Gobierno español está comprometido con la lucha contra el Alzheimer y por ello Ciencia destina, a través de financiación de proyectos competitivos, más de 20 millones de euros a su investigación.

Además, España ha querido reforzar recientemente sus capacidades investigadoras con dos iniciativas recientes: apoyo a la actividad del Consorcio Alzheimer 2011 --en colaboración con el sector privado-- y la puesta en marcha del futuro Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento, concretado en el protocolo de colaboración entre el Gobierno nacional y el vasco el pasado junio.

UN "MOMENTO CRUCIAL" PARA TOMAR DECISIONES

Por su parte, Pajín ha reiterado que es un "enorme honor" para España acoger este encuentro este año, que espera marcará "un hito" en "un momento crucial" para tomar decisiones en la lucha contra esta enfermedad, para frenar su crecimiento y paliar sus consecuencias futuras. "El Alzheimer afecta ya a casi 7 millones de personas y supera el 1,5 millón de afectados en España, donde afecta al 10 por ciento de los mayores de 65 años y a casi la mitad de los que superan los 85. En todo el mundo hay ya más de 35 millones de afectados y su número no hace más que incrementarse. Según las previsiones, las cifras actuales se habrán duplicado dentro de 20 años", asevera.

"Por tanto, debemos aumentar la intensidad de nuestros esfuerzos, tomar decisiones hoy para tener resultados mañana", advierte Pajín, quien ha dicho que España está aumentando el número de centros que investigan y atienden a los pacientes con Alzheimer y elaborando la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es "dar un salto en la atención temprana de la enfermedad a una atención centrada en la persona".