La Reina y el Príncipe agradecen el esfuerzo contra el incendio de Mallorca

  • El fuego declarado el viernes baja a nivel 1 de alerta, pero aún no está controlado
  • El Gobierno estudiará la declaración de zona catastrófica el área afectada en Andratx al final del verano

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha dado por controlado el incendio de nivel 1 originado esta mañana en Monport, en el municipio mallorquín de Andratx, tras quemar un total de 0,2 hectáreas de pinar. El fuego se ha iniciado a las 10:29 horas y se ha dado por controlado a las 12.00 horas. Los medios siguen actuando en el lugar hasta darlo por extinguido.En concreto están trabajando en la zona dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros, tres brigadas y un agente de Medio Ambiente.

El SAMU también ha acudido al lugar afectado por las llamas como medida de prevención, según han precisado fuentes del servicio de Emergencias 112. Se da la circunstancia que este nuevo incendio tiene lugar en el mismo municipio donde todavía está sin darse por controlado el incendio que se originó el pasado viernes en Andratx y que ha quemado más de 2.000 hectáreas.

Precisamente, esta mañana se encuentran en la zona la Reina Sofía, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena, a donde han llegado pasadas las 10.00 horas para visitar al centro de coordinación de emergencias instalado en el Ayuntamiento de Andratx, y agradecer la tarea que han realizado los equipos de extinción que han trabajado en el mismo.

EL FUEGO DECLARADO EL VIERNES BAJA A NIVEL 1 DE ALERTA

El incendio que desde el pasado viernes afecta a la Sierra de la Tramuntana de Mallorca, Patrimonio de la Humanidad, y que sigue activo pero estabilizado ha quemado hasta ahora unas 2.000 hectáreas de masa forestal, según informa el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). El Ibanat, comunica en una nota de prensa, que ha asumido la dirección técnica del operativo de incendio que se inició en Andratx, al haberse rebajado a las 9.30 horas el nivel de emergencia del 2 al 1, tal como lo establece el Plan de emergencias ante el riesgo de incendios forestales (Infobal).

El cambio de nivel se ha producido después de que ayer por la mañana el incendio fue dado por estabilizado totalmente y haya dejado de suponer una amenaza grave para personas y bienes. A lo largo de hoy el Ibanat realizará tareas de extinción con dos medios aéreos (un avión de reconocimiento y un helicóptero que quedará desplazado en Andratx), así como tres brigadas, tres autobombas, un vehículo especializado, tres técnicos de extinción, y seis agentes de Medio Ambiente.

Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que permanecerá en la zona de Estellencs y una brigada de los Bomberos de Mallorca también estarán trabajando en el control de este incendio que se espera entre hoy y mañana. La mayoría de los efectivos de la UME desplazados a Mallorca desde el pasado viernes, cuando empezó el incendio, iniciaron su repliegue y han ido retornando a la Península.

Las tareas de hoy se centrarán en enfriar los puntos calientes que quedan en el interior del perímetro y asegurar su cerco para evitar reavivadas. A lo largo de la pasada noche, una cincuentena de efectivos ha trabajado en el control del incendio por vía terrestre, añade la nota.

En cuanto a los medios aéreos desplazados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ayer se retiraron los tres aviones anfibios procedentes de Salamanca, Torrejón y Zaragoza, así como el helicóptero Kamov, mientras que el Canadair de Pollença ha vuelto a su base.

Esta tarde está prevista una rueda de prensa en la que el conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, hará balance de la afectación de este incendio forestal, que ha quemado ya unas 2.000 hectáreas, y de la planificación que se llevará a cabo para reforestar la superficie afectada.