Recuperan la memoria de ratones afectados Alzheimer

  • Científicos previenen la enfermedad en ratones modificados genéticamente
Ancianos
Ancianos |Telemadrid

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, ha logrado prevenir el Alzheimer en ratones que habían sido modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad, e incluso han conseguido que recuperen la memoria cuando ya tenían la afección. Lo que pretenden es que, algún día,sus avances puedan llegar a ser aplicados en humanos.

El investigador del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la Facultad de Medicina de Málaga y líder del grupo autor del trabajo, Zafaruddin Khan, ha informado de que también se ha trabajado con ratas envejecidas, las cuales pierden la memoria cuanto mayores son. En este grupo de control se ha podido observar una mejoría en las que habían visto mermada dicha capacidad, e incluso, se ha conseguido que algunas no pierdiesen la memoria.

Estos avances están relacionados con el uso de la proteína RGS14, sobre la que ya trabaja desde hace años este grupo de investigación, que averiguó con anterioridad que dicha proteína incrementa más de mil veces la capacidad de memoria de estos animales al estimular su cerebro.

Según Khan, se trata de una biomolécula con posibilidades de uso para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria no sólo en pacientes con patologías neurológicas sino también en la población anciana.

La posibilidad de aplicar este fármaco a la población humana abre la veda para tratar en un futuro la pérdida de memoria, uno de los problemas de salud fundamental en la mayoría de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

Cuando finalicen los experimentos con animales y tras considerar los posibles efectos, contraindicaciones y demás aspectos que revelarán los resultados , se estudiará la posibilidad de comenzar a probar con humanos, tras cumplir los requisitos pertinentes, según ha detallado Khan.