Recuperan el cadáver de una mujer entre los escombros de edificio en Tenerife

  • Una mujer de 57 años, grave, un hombre de 28 años y nacionalidad italiana herido leve
  • Una mujer de 55 años atendida con una crisis de ansiedad sobre el terreno

El cadáver de una mujer ha sido localizado entre los escombros del edificio que hoy se ha derrumbado en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, en el municipio de Arona, han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

El cuerpo sin vida ha sido recuperado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los bomberos, han indicado las fuentes.

Además, como consecuencia de este derrumbe hay dos personas heridas, una de ellas de gravedad, y otra ha sufrido una crisis de ansiedad.

El derrumbe se produjo hacia las 09.30 horas por causas que se investigan y se trata de un inmueble de cinco plantas que está ubicado entre la calle Amalia Alayón y la trasera de Valle Menéndez, en el municipio turístico de Arona.

El edificio que se ha derrumbado hoy en la localidad de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tenía 28 inquilinos, de los que 9 no están localizados, ha informado el alcalde de Arona, José Julián Mena.

El derrumbe del edificio de cinco plantas se ha producido a las 9:30 horas de hoy y ha causado la muerte de una mujer y heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad.

NUEVE VECINOS DEL EDIFICIO NO HAN SIDO LOCALIZADOS

El alcalde de Arona ha precisado que catorce personas que residían en los edificios colindantes -Bruno, Chicharro y Del Mar- han sido trasladadas, de manera que seis de ellas han acudido a hogares de familiares, otras seis al Hotel Princesa Dácil y dos al Hotel Arona.

En el operativo de desescombro trabajan más de 200 personas, entre ellas 57 bomberos, 52 miembros de Cruz Roja, 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cinco agentes de la unidad de rescate de la Guardia Civil, 32 policías nacionales, 45 voluntarios de Protección Civil y 17 psicólogos.

Los bomberos y los militares de la UME trabajan coordinadamente para el rescate con maquinaria pesada "en la cara más preocupante del edificio" que ha quedado en pie, ha dicho el alcalde, quien ha precisado que se adoptarán las medidas técnicas necesarias "para ir quitando poco a poco esa estructura".

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que la prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad "porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros".

Por ello hay preocupación por las condiciones para tirar esa pared que pone en riesgo el proceso de desescombro, por lo que se ha contactado con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro, ha proseguido Carlos Alonso, quien ha reiterado que "eso es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe" se esclarecerán en su momento.

El alcalde de Arona ha informado además de que se ha instalado un alumbrado especial para continuar los trabajos de noche y ha agradecido a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado.

También estarán a disposición de las necesidades otros recursos municipales, como tanatorios, al tiempo que el pabellón de deportes se destinará a los miembros de la UME para que puedan pernoctar.

José Julián Mena, que ha pedido "prudencia y sensibilidad", ha solicitado a los residentes en el lugar que acudan al centro cultural de Los Cristianos si precisan de información o asistencia, y ha señalado que el Ayuntamiento de Arona ha habilitado el número de información telefónica 010 922 761600 hasta las 23:00 horas.

El ritmo de esta localidad, considerado como uno de los puntos turísticos más importantes de Tenerife, se ha visto afectado por este suceso, que también ha provocado el desalojo de varios edificios colindantes como medida de prevención.