Rajoy pide esfuerzos para detener a los responsables de los incendios de Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al centro de mando de Pazos de Borbén (Pontevedra) para conocer sobre el terreno la situación actual de los incendios forestales que afectan a Galicia, toda vez que ha recabado información previa de las autoridades competentes. Allí Rajoy ha dado instrucciones "a la policía y Guardia Civil para que hagan todo lo posible para detener a los responsables" de los incendios, que dice "han sido pedido provocados".

"Lo que estamos viviendo es algo que no se produce por casualidad. Esto ha sido provocado", señaló el presidente del ejecutivo. Rajoy relató que Galicia sufre "más de 125 incendios a la vez" cuando el "récord" de este año se había producido con 50 fuegos activos en pleno de mes de agosto, cuando las temperaturas eran "de mucho más calor" y, por consiguiente, era "más fácil" que pudiera quemarse el monte.

Destacó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha desplazado 700 miembros a Galicia y 10 medios aéreos, aunque no todos están pudiendo lanzar agua sobre el fuego porque la visibilidad les impide volar con normalidad. Además, indicó que el Gobierno ha enviado otros recursos a Asturias y Castilla y León dado que allí "también hay dificultades" por los incendios.

Mariano Rajoy se ha reunido en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo con el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y mandos de la Policía y de la Guardia Civil.

También ha participado en un minuto de silencio guardado en el exterior de la comisaría en memoria de las víctimas mortales causadas por esta oleada de fuegos.

FUEGOS PROVOCADOS

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, que ha colaborado en el operativo contra incendios desarrollado en las últimas horas en Galicia, afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados" y apunta que detrás su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo.

Así lo ha comunicado el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, donde ha remarcado que es "evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización" en los incendios.

"No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, ha remarcado, a pesar de lo que ha mantenido que, de momento, no se sabe cuántos focos hubo. Así las cosas, ha avanzado que se ha iniciado una investigación "muy seria, muy profunda", y la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos.

En cuanto a los posibles autores, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.

Según ha manifestado, hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios. Dos de ellas aparecían referencias en las redes sociales, pero dieron las justificaciones correspondientes.

Asimismo, han sido identificadas otras dos personas que fueron vistas por varios vecinos en zonas en las que se produjeron incendios con garrafas de gasolina, si bien en su declaración de este lunes han dado "una explicación suficiente" acerca de sus movimientos y para qué querían la gasolina.