Quince detenidos y desmantelado un laboratorio de transformación de cocaína en Albacete

Once detenidos que asaltaban colegios y empresas en Madrid, Guadalajara, Toledo y Soria
Guardia Civil |Telemadrid

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Federico Pozuelo, ha dado a conocer este jueves la detención de 15 personas integrantes de un grupo criminal organizado y la desmantelación de un laboratorio de transformación de cocaína, en la denominada operación Inter.

En rueda de prensa, Pozuelo ha destacado también que se ha logrado "desmantelar" 16 puntos de venta, ocho en la provincia de Albacete, repartidos en cinco de la capital, uno en Tobarra, otro en San Pedro y otro en La Roda, y los otros ocho en la provincia de Madrid, "principalmente en el barrio de La Latina y en Getafe".

El subdelegado del Gobierno ha informado que, de los 15 detenidos, ocho permanecen en prisión, entre ellos el considerado cabecilla de la banda, que era el que se encargaba de adulterar la droga.

Son, ha concretado, cuatro mujeres y 11 hombres, la mayorías de ellos de nacionalidad colombiana (11), además de una persona española, una boliviana, una rumana y una bosnia, con edades comprendidas entre los 23 y 53 años.

Entre las sustancias intervenidas, la Guardia Civil se ha incautado de 1.100 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís, seis básculas de precisión, tres vehículos, 18 teléfonos móviles, "útiles y enseres" para tratar y adulterar la droga y 11.000 euros procedentes de la venta de droga. Según Pozuelo, "la droga tenía un valor estimado de entre 65.000 o 70.000 euros".

La operación, que se ha desarrollado en tres fases, se inició en octubre en Albacete, "tras tener conocimiento de una transacción de cocaína realizada en una céntrica calle de Albacete", ha comentado el subdelegado.

Una transacción realizada por uno de los detenidos, que luego se comprobó durante la investigación que era parte de "un grupo criminal perfectamente organizado" asentado en Madrid, que se dedicaba a transformar y distribuir droga.

CONOCIMIENTOS QUIMICOS

Este primer detenido en cuestión "tenía amplios conocimientos químicos" y era, ha afirmado Federico Pozuelo, "el que actuaba como cocinero de la droga". Se comprobó que "hacía viajes relámpago" a Madrid, en trenes "de alta velocidad", ciudad donde la banda tenía el laboratorio.

Se encargaba de tratar y adulterar la cocaína y "le pagaban con droga" y, cuando la llevaba a Albacete, "se adulteraba nuevamente y se hacían las dosis" para su venta, que distribuía en la capital y las localidades de Tobarra, San Pedro y La Roda.

Las detenciones, practicadas en tres fases, se han llevado a cabo en Albacete, Tobarra, Madrid y Getafe y a lo largo de la operación se han realizado 11 registros "ocho en viviendas y tres en establecimientos públicos".

El principal juzgado que lleva la causa, ha indicado Pozuelo, es el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, pero también han colaborado el juzgado de Instrucción número 2 de Hellín, el de guardia de Plaza de Castilla y el juzgado de Instrucción de Getafe.