Quince comunidades autónomas en alerta por frío, viento y nieve

  • Suspenden clases en Castilla y Léon y se desbordan ríos en Asturias

Quince comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora, temperaturas mínimas de hasta seis grados negativos y nevadas.

Después de la ola de frío que heló la semana última a casi toda España, hoy entra un segundo temporal que pone en alerta naranja (riesgo importante) a Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Menorca, mientras que el resto (una veintena de provincias) están en un nivel de alerta inferior (amarillo).

Cataluña será una de las comunidades autónomas que hoy sufrirán condiciones muy adversas, ya que en Girona, Tarragona y Lleida soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora y los termómetros marcarán hasta menos seis grados.

En Burgos y Palencia, el espesor de la nieve alcanzará los veinte centímetros en la cordillera cantábrica, mientras que en el norte de la provincia burgalesa serán cinco centímetros. La nieve y el hielo han impedido que 565 alumnos de las provincias de Burgos, Segovia y Soria hayan podido acudir a clase, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Consejería de Educación.

SUSPENSION DE CLASES EN CASTILLA Y LEON

Burgos es la provincia más afectada ya que 537 alumnos (291 de Infantil y Primaria y 246 de Secundaria y Superior), pertenecientes a 24 centros, no han podido acudir a clase en colegios e institutos de Villasana, Medina de Pomar, Villadiego, Villarcayo, Belorado, Ibeas, Quintamartingalíndez, Briviesca, Castrojeriz, Oña, Quincoces, Villasana, Lerma, Tardajos, Treviño, Villarcayo y Soncillo.

En Segovia, diez niños de CRA de Riaza tampoco han podido ir a clase por hielo mientras que en Soria se han visto afectados 18 escolares de Arcos de Jalón y Almarza.

En el Pirineo navarro, la acumulación de nieve alcanzará los cinco centímetros y los dos centímetros en la vertiente cantábrica, una situación de frío que se agravará por las rachas de hasta cien kilómetros por hora que se esperan.

En Menorca y Mallorca, la alerta naranja responde a los fuertes vientos costeros; también caerá nieve en la isla menorquina, aunque en escasa cuantía.

Las alertas amarillas (riesgo solo para la ejecución de determinadas actividades) afectan hoy a Almería, Granada, Jaén, Castellón, Valencia, Ibiza y Murcia por viento; a Zaragoza y Barcelona por frío, y a Madrid, León, Segovia, Soria, La Rioja y Asturias por nieve.

LLUVIAS EN ASTURIAS

Precisamente, las fuertes lluvias caídas sobre Asturias han provocado en las últimas horas diversas incidencias, entre las más destacadas el derrumbamiento de parte del puente del río Trubia en la localidad del mismo nombre, perteneciente a Oviedo, y el desbordamiento del río Nalón en Ferreras (Candamo), que ha obligado a cortar la carretera local CD-2.

Además, el agua ha obligado al desalojo de dos viviendas en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

En el Hospital Grande Covián de Arriondas (Parres), que se inundó en 2010, algunos enfermos han sido trasladados a plantas más altas y otros a centros sanitarios de Gijón a modo preventivo, informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

Las persistentes lluvias han provocado crecidas en ríos asturianos, entre ellos el Trubia, que ha originado por la fuerza de la corriente el derribo de uno de los pilares del citado puente.

CORTES DE CARRETERAS

Por otra parte, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico en la red secundaria seis puertos de montaña, que son Lunada y Mirador Fuente del Chivo en Cantabria, Portalet en Huesca, Peña Hincada y Montenegro en La Rioja y Belagua en Navarra.

Nueve carreteras secundarias han sido cerradas por la nieve en Almería, Granada, Lleida y Navarra.

El uso de cadenas es necesario para circular en dieciocho puertos de la red secundaria, especialmente de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, León, Navarra y Teruel.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda transitar con precaución por la nieve en más de cincuenta vías secundarias de Almería, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, León, Lleida, Navarra, Palencia, Salamanca y Segovia.

En la red principal, se necesitan cadenas para circular por la N-330 en el puerto de Somport (Huesca) y se aconseja transitar con precaución por la N-120 en el puerto de La Pedraja (Burgos) y la N-111 en el puerto de Piqueras (La Rioja).