El Puerto de Navacerrada tuvo la temperatura más baja del invierno en España

Navacerrada abre para uso turístico y Valdesquí para esquiar
Navacerrada abre para uso turístico y Valdesquí para esquiar |Telemadrid

El próximo domingo se despide el invierno, el segundo más cálido en España desde hace 55 años y normal en precipitaciones, siendo la temperatura más baja los 11,3 grados bajo cero registrados el 17 de febrero en el Puerto de Navacerrada, seguido de Teruel (-9,8ºC), Molina de Aragón (-9,3ºC), aeropuerto de Burgos (-8,2ºC) y Soria (-8ºC).

Estos datos han sido facilitados en la rueda de prensa ofrecida por la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, para presentar la predicción estacional de la primavera, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno.

Las temperaturas más bajas del invierno se midieron durante la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero, la cual afectó a toda la Península y a Canarias. La temperatura media en España ha sido de 9,59 grados centígrados, valor que supera en 1,65ºC a la media de esta estación.

En cuanto a precipitaciones ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 195 mm, valor que queda un 2 % por debajo del valor medio del trimestre. En la Comunidad de Madrid, las precipitaciones superaron ampliamente en enero los valores normales en el extremo norte de la región.

Casals ha avanzado que la primavera, que comenzará el próximo domingo a las 05.30, hora peninsular, será más cálida en toda España y menos lluviosa, especialmente en el sur peninsular y las Islas Baleares.