Protección Civil alerta a la mitad norte y a la Sierra de Madrid por nevadas

  • La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves para este fin de semana
  • La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas de hasta 8 centímetros de nieve en cotas de 1.300 metros de altitud

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.

Así, Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid.

Con menor intensidad podrá afectar al norte de Cáceres en cotas altas, a Navarra, Lérida y Gerona.

Asimismo, hay previsión de fuerte oleaje en la costa de Galicia y en el litoral de Gerona y Menorca.

Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Por otro lado, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

LA COMUNIDAD MOVILIZA 56 QUITANIEVES PARA EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid ha movilizado 56 máquinas quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de que nieve este fin de semana, en el que mantendrá activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales.

Además, el Gobierno regional cuenta con 2.885 toneladas de sal para evitar la acumulación de nieve en las calzadas y la formación de placas de hielo, según ha informado hoy en una nota de prensa.

En la sierra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas que podrían acumular hasta 8 centímetros de nieve en cotas de 1.300 metros de altitud.

El Centro de Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y organismos de la región de esta predicción para que estén preparados.

La Comunidad va a "intensificar el trabajo de los últimos días" para "mantener el buen estado y la completa accesibilidad" en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la sierra norte.

A lo largo del fin de semana, mantendrá activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, que contempla la participación de la Guardia Civil y el Summa 112 en materia de seguridad y de asistencia sanitaria, respectivamente.

Todos los medios que forman el operativo de vialidad invernal estarán preparados en los nueve centros de conservación de carreteras para intervenir en caso de necesidad.

A las 56 máquinas quitanieves y los 271 efectivos hay que sumar una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.