Prosigue la búsqueda del desaparecido en las riadas de Oliete

  • Personal de Defensa ayudará a buscarle este lunes
Oliete
Oliete |Oliete

En Oliete, Teruel, una semana después de las fuertes tormentas, se sigue buscando al vecino que fue arrastrado por la corriente.

Los voluntarios recorren palmo a palmo los márgenes del cauce del río. Este bolso, propiedad del desaparecido, es lo único que han podido encontrar hasta ahora.

Dicen que está siendo una labor muy lenta y costosa por la cantidad de barro y maleza que se ha acumulado tras las lluvias de la semana pasada.

PERSONAL DE DEFENSA PARTICIPARÁ EN LAS TAREAS

El próximo lunes se pedirá la colaboración del Ministerio de Defensa para ayudar en la búsqueda del vecino de Oliete desaparecido en la riada ocurrida en la provincia de Teruel hace una semana, ha informado hoy a la prensa la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Rudi se reunió en el Ayuntamiento de Oliete con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas por las graves inundaciones del sábado 3 de agosto, hace hoy una semana, ha informado el Gobierno de Aragón.

Posteriormente, la presidenta ha recorrido los municipios de Oliete y La Hoz de la Vieja, los principales municipios turolenses afectados por las riadas en las que desapareció un vecino que todavía no ha sido hallado.

Tras lamentar la desaparición del vecino de Oliete, Rudi ha dicho que se han puesto todos los medios materiales posibles y se van a seguir poniendo hasta que aparezca el cuerpo del desaparecido, aunque ha reconocido dificultades añadidas por la acumulación de troncos y maleza que ha transportado el agua.

Ha anunciado que el lunes se va a pedir la colaboración del Ministerio de Defensa para que pueda aportar la Unidad Militar de Emergencias (UME) o cualquier otra ayuda para mover la maleza.

Rudi ha estado acompañada por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo.

La presidenta ha afirmado que los nuevos efectivos se unirán a los Bomberos de la Diputación de Teruel, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, que desde el pasado sábado han desplegado un amplio operativo en la zona.

Este fin de semana una treintena de vecinos de Oliete, coordinados por la Guardia Civil y por Protección Civil, han participado en la búsqueda del desaparecido.

VECINOS VOLUNTARIOS

Los vecinos voluntarios se han dividido en dos grupos para revisar las márgenes del río y las zonas de huerta entre Oliete y Ariño.

Si la búsqueda resulta infructuosa se "peinarán" las zonas más complicadas del cauce, en las que la profundidad de las aguas es mucho mayor.

La presidenta ha asegurado que el protocolo de emergencias ha funcionado bien y ha recordado que Protección Civil "avisó por teléfono a todos los alcaldes, si bien es necesario mandar un fax para que quede constancia por escrito".

Además, Rudi ha recordado que todas las administraciones están trabajando en colaboración y que se ha abierto una oficina para presentar las demandas.

En este sentido, ha anunciado que el lunes habrá una reunión con técnicos y con los alcaldes para ayudarles a realizar la evaluación de los daños".

Entretanto, la Oficina de Atención a los Afectados por la riada ha registrado ya 41 solicitudes de información.