Prisión provisional para 2 de los 5 detenidos por el artefacto de la basílica del Pilar

  • Fueron detenidos el pasado miércoles
basilicadelpilar470
basilicadelpilar470 |Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional de dos anarquistas, de origen chileno, detenidos como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, y libertad provisional para los otros tres arrestados.

Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, a quienes el magistrado les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por la colocación del artefacto de Zaragoza y conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), han informado fuentes jurídicas.

ATENTADO EN LA ALMUDENA

Esta acción terrorista presenta muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Según han informado fuentes de la investigación, los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución en esta causa a "un error procedimental".