Prisión para el capo mafioso Polverino por blanqueo y asociación ilícita

  • El juez interroga mañana a los dos jefes de la Camorra detenidos en Jerez
  • El clan tenía 175 apartamentos, 18 edificios, hoteles, restaurantes y 43 sociedades, entre sus bienes, en total 1.000 millones de euros

Espectacular detención de un capo de la camorra italiana en Jerez de la Frontera. Los agentes abordan a Giuseppe Polverino, lider del clan Polverino, a punta de pistola y en plena calle. La operación "Laurel 7" se ha saldado con casi 70 detenidos y la incautación de 8 toneladas de hachís.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión del capo de la Camorra napolitana Giuseppe Polverino, detenido el pasado martes en Jerez de la Frontera (Cádiz), por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado ha interrogado a Polverino en el marco de una causa en la que investiga una estructura de blanqueo de capitales en España por parte de su clan y el de los Nuvoletta mediante actividades inmobiliarias, de hostelería y compra-venta de embarcaciones de lujo y vehículos de gama alta.

En esa investigación fueron arrestadas trece personas en el sur de Tenerife el pasado mes de octubre. Las fuentes consultadas han señalado además que, a pesar de la causa que se tramita contra él en la Audiencia Nacional, ni el juez ni la Fiscalía se han opuesto a que sea entregado a Italia -que le reclama por formar parte de la única organización de la Camorra que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana- y devuelto a España para ser juzgado.

Polverino fue localizado por primera vez en España en 2007, cuando se le situó en Tarragona, desde donde huyó a Alicante y posteriormente a Cádiz, donde finalmente ha sido detenido. El presunto capo mafioso también ha comparecido hoy -junto a su supuesto lugarteniente, Raffaelle Vallefuoco, detenido asimismo en Jerez- ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que está de guardia esta semana y que tramita la reclamación formulada contra ambos por la Justicia española.

Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de ambos mientras se tramita su extradición a Italia. El clan de la camorra controlado por Polverino controla el tráfico de hachís del sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli y desde el que podría haber controlado un imperio económico de mil millones de euros. Las autoridades italianas le consideran además "de máxima peligrosidad" al ser responsable de varios asesinatos en Nápoles.

Por su parte, Vallefuoco se encuentra incluido en la lista de las cien personas más buscadas de Italia como jefe de la principal sección -"paranza"- del clan Polverino, encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia. Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde, en Tarragona, y Fabio Allegro, en Málaga, en 2009 suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres 'paranzas' que operaban en España.

El juez interroga mañana a los dos jefes de la Camorra detenidos en Jerez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará mañana declaración a Giuseppe Polverino, jefe del clan de la camorra napolitana "Polverino", que controla el tráfico de hachís del sur de Italia, y a su lugarteniente, Raffaelle Vallefuoco, detenidos ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fuentes jurídicas han informado de que Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, les tomará mañana declaración en virtud de las àrdenes Europeas de Detención contra los presuntos mafiosos por la que Italia les reclama por formar parte de la única organización mafiosa que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana. Las mismas fuentes han explicado que su compañero Eloy Velasco interrogará también a Polverino en el marco de la causa en la que investiga una estructura de blanqueo de capitales en España por parte de su clan y el de los Nuvoletta mediante actividades inmobiliarias, de hostelería y compra-venta de embarcaciones de lujo y vehículos de gama alta y por la que fueron arrestadas trece personas en el sur de Tenerife el pasado mes de octubre.

Polverino, de 56 años, y que se encontraba huido desde 2006, está incluido en la lista de las treinta personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan "Polverino", que controla el tráfico de hachís del sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli y desde el que podría haber controlado un imperio económico de mil millones de euros.

Asimismo, está considerado "de máxima peligrosidad" al ser responsable de varios asesinatos en Nápoles y liderar una organización mafiosa que es la única que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana. Raffaelle Vallefuoco, por su parte, también se encuentra incluido en la lista de las cien personas más buscadas como jefe de la principal sección -"paranza"- del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde, en Tarragona, y Fabio Allegro, en Málaga, en 2009 suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres 'paranzas' que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.