Primer trasplante completo de cara realizado en EEUU

El hombre que recibió el primer trasplante total de cara en EEUU, Dallas Wiens, mostró hoy el resultado de la intervención en su primera aparición pública tras ser operado.

Wiens, de 26 años, se sometió al trasplante el pasado 21 de marzo en el hospital Brigham and Women's de Boston tras haber sufrido severas quemaduras en 2008, cuando se electrocutó mientras trabajaba pintando una iglesia.

"Me estoy adaptando a mi nuevo rostro muy rápido. A medida que el tiempo ha ido pasando, he podido volver a oler de nuevo y a respirar a través de la nariz. Cada paso en el camino ha sido increíble", dijo hoy Wiens en su primera rueda de prensa tras ser intervenido, en la que apareció con unas gafas de sol negras y perilla.

Wiens recibió en marzo, gracias a un donante anónimo, una nueva nariz, nuevos labios, piel, músculos y nervios, pero los cirujanos no han logrado devolverle la vista.

La operación, que duró quince horas, ha sido sufragada por el ejército de EEUU, que quiere aplicar los conocimientos obtenidos en esta intervención para ayudar a los soldados que sufren severas heridas en el rostro.

Este trasplante total de cara, el primero en EEUU, eleva a una docena el número de operaciones de este tipo realizadas en todo el mundo.

EEUU, Francia, España y China son los únicos países donde se ha logrado llevar a cabo una intervención similar.