Primer encierro de los sanfermines, peligroso, con 5 heridos, dos de ellos graves

  • Un madrileño, A.G.N., vecino de Valdemoro (Madrid) ha sufrido fractura en una costilla
  • El encierro de Torrestrella se ha corrido con cinco toros, ya que el sexto se ha retirado

El primer encierro de los sanfermines de este año ha sido peligroso, al romperse la manada en varias tramos del recorrido. Dos corredores heridos en el encierro de hoy se encuentran en estado grave, según el último parte médico emitido por el Complejo Hospitalario de Navarra.

Cinco corredores han tenido que ser trasladados esta mañana a centros sanitarios tras el primer encierro de los sanfermines, uno de ellos por herida de asta en un muslo.

Según el parte médico, el corredor A.G.O., de 34 años y vecino de Deba (Guipúzcoa), ha quedado ingresado en el hospital en estado grave por contusión torácica con hemoneumotorax izquierdo, con múltiples fracturas costales sufridas en el tramo de Estafeta.

También ha quedado ingresado en el hospital en estado grave V.O.M., de 55 años y vecino de la localidad valenciana de Vinalesa, quien presenta fractura de la meseta tibial izquierda y fractura del peroné derecho, sufridas en Mercaderes.

El único herido por asta de toro del encierro, M.J.B., de 52 años y vecino de la localidad navarra de Cascante, permanece ingresado en estado menos grave por herida en región perineal de seis centímetros de longitud, sin afectación visceral ni neuro-vascular relevante.

Al Complejo Hospitalario de Navarra ha sido trasladado también L.G.B., de 31 años y vecino de San Sebastián, a quien se le ha diagnosticado un traumatismo leve y ha sido dado de alta tras ser atendido.

El quinto corredor, trasladado al centro Doctor San Martín, es A.G.N., vecino de Valdemoro (Madrid), que ha sufrido una fractura vertebral en el tramo de Estafeta y ha solicitado el alta voluntaria.

UN ENCIERRO DE TORRESTRELLA CON CINCO TOROS

El encierro, protagonizado por la ganadería gaditana de Torrestrella, ha durado dos minutos y medio, y se ha corrido con cinco toros de lidia, ya que el sexto se ha retirado por daños en una pata.

La manada se ha roto en la curva de Estafeta, al resbalar uno de los astados, que ha caído al suelo, poco antes de que otro de sus hermanos cayera también sobre el asfaltado entrando ya en esa calle.

Tras las intensas lluvias caídas sobre Pamplona en las últimas horas, el tiempo ha respetado este primer encierro, que estrenaba nueva ordenanza municipal para prevenir actitudes de riesgo por parte de algunos corredores.

El signo más visible ha sido la sustitución por una línea roja en el suelo de la barrera que formaban todos los años agentes de la Policía Municipal para contener a los corredores en la cuesta de Santo Domingo.

El cambio ha sido respetado por los corredores, lo que ha permitido que la carrera empezara sin incidencias y encabezada por los cabestros, con los que los toros han enfilado la cuesta de Santo Domingo, donde "Frutero" ha corneado a un mozo en un muslo.

A pesar de este percance, la torada ha seguido la carrera y ha cruzado de manera rápida y limpia la plaza Consistorial y la calle Mercaderes, hasta llegar a la curva con Estafeta, donde uno de los bureles ha resbalado y caído al suelo.

En este punto, la manada se ha roto y se ha dividido, lo que ha permitido a los corredores intercalarse entre los toros, que aún se han separado más al caerse un segundo animal en la misma calle Estafeta.

Separada la manada en tres grupos, se ha visto tanto en esta calle como en el tramo de Telefónica distintas caídas, aunque las reses han seguido su carrera hasta la plaza, en cuyo callejón ha caído otro toro, lo que ha provocado instantes de incertidumbre.

Las reses de la ganadería gaditana de Torrestrella, con divisa azul y oro, protagonizarán esta tarde en el coso pamplonés el primer encierro de los sanfermines de 2014, donde serán lidiados por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y David Mora.