La Policía asegura que en el suicidio del hombre de Zaragoza hubo un "componente pasional"

La Policía Nacional ha asegurado este jueves que uno de los motivos que empujó a suicidarse al hombre que se disparó con una pistola tras permanecer atrincherado en un bar de Zaragoza durante 20 horas el pasado martes fue el "componente pasional" y ha remarcado que ésta ha sido la única actuación de los negociadores de la Policía Nacional en lo que va de año que no ha terminado de manera satisfactoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el inspector jefe del equipo de negociación de la Policía Nacional, ha relatado que, "después de muchísimas horas de negociación" los agentes decidieron entrar al establecimiento pero el hombre ya se había suicidado con un arma de fuego tras 20 horas confinado en el interior del local."En este año 2014 el equipo nacional de negociación ha supervisado alrededor de 80 casos. Si nos centramos en incidentes graves, con o sin rehenes, estamos hablando de una cifra de siete casos. De ellos, excepto éste, todos han salido de manera satisfactoria", ha informado.

Así, el inspector jefe ha señalado que en el caso de Zaragoza se siguió el "protocolo habitual" para este tipo de incidentes. Primero se obtuvo la información del caso, se activó al negociador territorial, se entablaron las primeras conversaciones y, finalmente, un equipo de agentes se desplazó a la zona para dar apoyo.

Tras el negativo resultado de esta operación que, según ha expresado, "afecta" a nivel "personal" por la implicación de los agentes en la actuación, la Policía Nacional ha apuntado que convocará una "reunión crítica" para "intentar mejorar" próximas actuaciones como acostumbra hacer en otras ocasiones.

"SOCIALMENTE CALIDO, EMOCIONALMENTE FRIO"

El inspector jefe del equipo de negociación de la Policía Nacional ha revelado que el perfil de los negociadores que se busca es el de una persona "culta, con capacidad de comunicar y escuchar" para poder tomar en momentos difíciles la decisión adecuada."Buscamos una persona que se sepa adaptar a todo tipo de situaciones y circunstancias. Tiene que ser socialmente cálido y emocionalmente frío para poder tomar en un momento dado decisiones", ha señalado el inspector para después argumentar que el negociador ha de saber ofrecer "alternativas" a la posición inicial de las personas atendidas.

"El negociador lo que va intentar es utilizar todos los recursos que tiene a su disposición y, si no los tiene, buscarlos para revertir esa situación. Bajar a esa persona de esa situación emocional en la que está y bajarla a una situación racional", ha explicado.

El equipo de negociación está compuesto por cinco inspectores titulados en negociación policial y formación integral no solamente en derecho, en secuestros, sino también recibidos formación de psicología por parte de profesores de diversas universidades.