La Policía registra 19 clínicas de iDental en busca de historiales y pruebas

Los afectados por Idental estudian ir a juicio
Los afectados por Idental reclaman una solución. Sus abogados aseguran que el gobierno madrileño no vigiló a la empresa a pesar de las denuncias que acumulaba. |Telemadrid

La Policía va a registrar hoy 19 clínicas de iDental en diferentes puntos del territorio nacional en búsqueda de historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de hechos delictivos, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Fuentes policiales han indicado que los registros afectan a clínicas de diferentes provincias de España, incluidas Madrid, Barcelona, Tarragona y Girona (en estos tres casos en colaboración con los Mossos d'Esquadra).

En la Comunidad Valenciana ha sido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la encargada de informar de esta operación tras reunirse con afectados de iDental.

Según Barceló, la operación policial se desarrolla en clínicas de iDental en Valencia (calle Mariano Cuber), Alfafar (Valencia), Alicante, Elche (Alicante) y Betxí (Castellón).

La Conselleria de Sanidad está colaborando en este operativo con sus inspectores, que son los que van a custodiar esos expedientes, según la consellera.

El cierre de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, tantas como sedes tenía la empresa, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude. Lo hizo por el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.