La Policía despliega cerca de 12.000 agentes en zonas turísticas

Policía Nacional
Policía Nacional |Telemadrid

Cerca de 11.800 agentes de unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional participarán en el operativo especial 'Verano 2014', activado este martes 1 de julio en zonas de especial incidencia turística y que permanecerá en vigor hasta el 31 de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia y se prolongará hasta el 30 de septiembre en Baleares.

El objetivo es reforzar la seguridad en las zonas turísticas, ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos que visitan España y transmitir una mayor sensación de seguridad a turistas nacionales y extranjeros.

Más del 80 por ciento de los delitos denunciados por los turistas que visitaron el país en los cuatro primeros meses del año son hurtos, unas infracciones que la Policía intentará prevenir distribuyendo 250.000 folletos con pautas de seguridad redactados en 10 idiomas y cuya difusión es masiva durante la época estival, informa la Policía en un comunicado.

Además, se repartirán unos 5.000 carteles en hoteles, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería y puntos de recepción de turistas con los consejos y teléfonos útiles en caso de ser víctima de un delito. Con este fin, la Policía Nacional pone también a disposición del turista extranjero una oficina de denuncias a través del 902 102 112, en el que se atienden llamadas en inglés, francés, alemán e italiano. De las más de 13.000 llamadas que recibió este servicio desde enero hasta abril de este año, 8.440 terminaron en denuncia.

Las pautas generales de seguridad difundidas por la Policía incluyen prestar atención a las pertenencias valiosas en espacios típicos del ocio estival, asegurarse de que los eventos masivos o deportes de riesgo en los que se participe cumplen con todas las medidas de seguridad y llamar al 112 en caso de emergencia.

Se aconseja evitar el exceso de alcohol y no conducir bajo sus efectos, mantenerse alejado de las drogas, no comprar artículos en establecimientos no autorizados para su venta evitando falsificaciones, no hacer barbacoas al aire libre para evitar incendios y bañarse sólo en zonas autorizadas para ello.

España se encuentra entre los destinos turísticos más seguros del mundo, recibiendo más de 60 millones de turistas extranjeros en 2013 y registrando 139 millones de movimientos de turistas españoles en periodos vacacionales.