La Policía Nacional lanza una campaña para prevenir teleadicciones y ciberacoso de menores

La Policía Nacional ha elaborado nuevos materiales didácticos para alumnos, profesores y padres, dirigidos a fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías, que impartirá en colegios de todo el país con el fin de prevenir amenazas como las tecnoadicciones, el ciberacoso, el grooming y la sextorsión, principales problemas que afectan a los menores en la red. Así lo ha hecho saber el director de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, este jueves 1 de febrero en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid, donde se ha llevado a cabo el primer taller del programa 'Controla tu Red' ante unos 25 alumnos de 6º de Primaria.

De este modo, este plan educativo se va a realizar a través de tres vías: las charlas a la comunidad educativa sobre los riesgo de las redes sociales, la difusión del material divulgativo que la Policía ha realizado en colaboración con la Fundación Mapfre --un total de 50.000 trípticos en la primera tirada-- y la publicación de información a través del perfil de la policía en las redes.

Según ha precisado el director de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, un estudio realizado por la propia fundación revela que España y Rumanía se sitúan a la cabeza de los países europeos de adolescentes con conductas adictivas en Internet, y, en concreto, España cuenta con un 21% de jóvenes que están en riesgo. "Internet es un mundo fascinante para los jóvenes. Tienen toda la información que quieren, se relacionan con los amigos y se divierten. Pero la personalidad de los adolescentes está en construcción y puede verse interferida por el mal uso de las redes", ha indicado.

Por su parte, López ha subrayado que "hay varios casos de acoso en las redes en adolescentes de toda España", y que para el cuerpo es un objetivo "estratégico y prioritario" el de "proteger a los niños y crear una cultura de uso responsable de las redes sociales", para así poder avanzar en el "fomento de la buena salud digital". En este sentido, López ha explicado que igual que "para aprender a conducir" necesitas a "una persona a tu lado que te dé las indicaciones", para que los "más pequeños" aprendan a usar la red "necesitan a alguien que les haga concienciarse".

CONSEJOS

Así, pensar antes de hacer click, no confiar en desconocidos, no compartir vídeos o imágenes comprometidas, proteger su identidad digital, usar contraseñas complicadas, o denunciar el ciberacoso, son algunas de las pautas que los policías han compartido con los niños, quienes se han mostrado participativos y con iniciativa para compartir sus preguntas y experiencias ante los problemas de la red.

En concreto, los hackeos por parte de los pederastas, el robo de las contraseñas, o cómo actuar si te mandan "una foto comprometida de un compañero", han sido algunos de los temas más mencionados por parte de los alumnos, quienes han escuchado con atención los consejos de la Policía. "Si te llega una foto comprometida de un compañero, lo primero que tienes que hacer es borrarla, y después avisar a los profesores", ha señalado una agente de la Policía, tras recalcar que la norma fundamental es "tratar a los demás como querrían que les tratasen a ellos", con "educación y respeto".

El material didáctico que se ha presentado se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre 'Ciberseguridad Escolar y Prevención del Acoso Escolar', firmado en 2016 entre la Dirección General de la Policía y la Fundación Mapfre.