Policía y Mossos culminan, junto a Suecia y Francia, una gran operación antidroga

Cuatro detenidos por 'marcar' puertas  de domicilios para robarlos en el distrito de Latina
Cuatro detenidos por 'marcar' puertas de domicilios para robarlos en el distrito de Latina |Álvaro Santos

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han participado en una operación internacional contra la llegada de droga a Europa procedente de sudamérica, junto a policías y jueces de Suecia y Francia, que ha durado cinco años y que se ha saldado con 30 detenidos.

La operación, coordinada por Europol, comenzó en 2008 en Suecia, país de origen del líder de la red desmantelada, un hombre de 40 años detenido en Bogotá, ha informado la Policía en un comunicado.

España se sumó al operativo en 2009 con la creación de un equipo conjunto con la policía sueca, coordinado por Europol y Eurojust. En marzo de 2012, lo hizo Francia.

La investigación en España fue supervisada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía (Grupo III de UDYCO) y Mossos d'Esquadra (Unitat Central d'Investigació-UCI-).

1,4 TONELADAS DE COCAÍNA

El primer éxito del dispositivo conjunto fue la aprehensión en junio de 2010 en el Caribe por parte de la policía francesa de 1,4 toneladas de cocaína en un velero de 15 metros de eslora que se dirigía a Europa.

Tras la detención del líder de la red en diciembre de 2010, hubo más arrestos y registros domiciliarios en Suecia y España. Un pariente del principal dirigente, que vivía a caballo entre los dos países, se encargaba de blanquear el dinero.

Las autoridades españolas intervinieron varias cuentas bancarias como parte de la investigación por blanqueo, y alrededor de 6 millones de euros fueron intervenidos en cinco países, entre inversiones inmobiliarias, negocios legales, vehículos de lujo y embarcaciones. La organización había movido alrededor de 12 millones de euros entre 2007 y 2010.

La cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros.

El pasado 8 de mayo, con la condena a 18 años de prisión (la máxima pena que permiten las leyes suecas) del principal implicado, se puso fin a una operación que ha resultado modélica en la coordinación internacional contra la delincuencia.

Se calcula que en España el juicio podría comenzar a principios de 2014.