El Planetario ofrece observar con telescopio el tránsito de Mercurio

El Planetario de Madrid ofrece este mes dos observaciones públicas gratuitas con telescopios, la primera de las cuales es el tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá seguir mañana, un fenómeno que se pudo ver por última vez en noviembre de 2006 y la próxima será en 2019.

Si la órbita de Mercurio en torno al Sol no estuviera inclinada 7 grados respecto a la de la Tierra, habría unos tres tránsitos por año, pero su inclinación hace que este tránsito sólo se produzca unas 13 veces por siglo, explica Planetario en un comunicado.

El fenómeno se podrá observar este lunes, desde a las 13 a las 21 horas con telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid que se instalarán en una zona vallada en la explanada del Parque Tierno Galván, próxima a la entrada principal del edificio, en colaboración con la Obra Social la Caixa. Planetario puntualiza, sin embargo, que las observaciones solo se realizarán si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Desde las 13:12 horas, se desplazará un diminuto punto negro por delante del disco solar a lo largo de siete horas y media, hasta las 20:42, en que finalizará el transito.

A las 16:57 acontecerá el momento central del fenómeno. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará bastante alto en el cielo, a 64 grados de altura sobre el horizonte sureste, en su finalización únicamente separarán al Sol unos 6 grados del horizonte noroeste. Los telescopios contarán con filtros especiales, dada la peligrosidad de mirar directamente al Sol, advierte Planetario.

También se colocará una gran pantalla en la que se podrá ver la imagen en directo de la Luna captada por el telescopio ubicado en la Torre del Observatorio del centro, y sobre la que el personal del Planetario de Madrid realizará comentarios explicativos.

El viernes día 13 se observará el cielo nocturno desde las 22 horas a la 1 de la madrugada, con la Luna en fase de cuarto creciente, momento en que los rayos del Sol inciden con gran inclinación sobre la superficie visible de la Luna.

Se podrá distinguir así las sombras de los accidentes lunares, además de contemplar las estrellas más brillantes y algunos planetas como Júpiter, situado en la constelación de Leo; Marte en El Escorpión, y Saturno, del que podrán verse los anillos, en la constelación de El Serpentario.

El Planetario de Madrid organiza todos los años una observación con telescopios del cielo nocturno estival y, como este año el centro se cerrará por obras el 1 de junio, esta observación se adelanta al 13 de mayo. Las dos observaciones sólo se podrán llevar a cabo si las condiciones meteorológicas no lo impiden, concluye la nota.