Piden revocar la norma que impide a las personas con VIH ser taxistas en Madrid

Los seropositivos no pueden ni trabajar de taxistas ni obtener la licencia. Una norma dentro de las ordenanzas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid les prohíben ejercer esta profesión.

El gremio del taxi y las asociaciones de personas con VIH piden una modificación de la normativa y que no se discrimine a este grupo.

Un juez dictaminó este verano cambiar la normativa y Ciudadanos ha llevado al pleno del ayuntamiento que se revise.

"Es una cuestion de derechos, de igualdad, de no discriminación. De no estigmatización de un colectivo que sigue presenteb en nuestras normativas, en nuestras ordenanzas" asegura la portavoz en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

La federación de taxistas culpa al ministerio de Sanidad y la Comunidad.

Dos normas calcadas y que no se han modificado desde 1985.

Según las dos ordenanzas, las personas que trabajan en este sector no deben padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión del taxi. Pero el gremio no está de acuerdo.

"No solo es dicriminatorio para el VIH sino para otro tipo de enfermedades pero se debería de reformar desde la comunidad de Madrid".

Las asociaciones de apoyo a personas con VIH también quieren que se modifique.

"Hay que meter mano en la ley y ponerse al día y hoy al día tanto el vih son enfermedades crónicas y no pasa nada".

Además aseguran que es inconcruente: "para conducir un taxi no te piden ninguna prueba médica con lo cual lo puedes tener y nadie se entera".

Una norma que sigue vigente en pleno 2017.