El Papa se reúne desde este lunes con el G8

Papa Francisco
Papa Francisco |Telemadrid

El papa Francisco se reunirá desde este lunes por tercera vez con el Consejo de Cardenales, conocido como G8 Vaticano, instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. En su última reunión crearon un Comité para la protección de la infancia frente a los abusos, del que podría desvelarse su composición en los próximos días.

Las sesiones de trabajo durarán tres días, hasta el 19 de febrero, y participarán representantes de las comisiones que asesoran al Papa en las reformas financieras y administrativas del Estado Vaticano.

El Consejo de Cardenales está compuesto por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello; el cardenal y arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz; el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el cardenal arzobispo de Munich (Alemania), Reinhard Marx; el cardenal arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; el cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; el cardenal arzobispo de Sydney (Australia), George Pell, y el cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador.

El secretario es el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro. Fue en su primer encuentro de octubre, cuando el Papa Francisco anunció que el Consejo de Cardenales asesoraría en el cambio de los órganos de gobierno vaticanos. Lombardi comentó que no se trataba de "retoques o pequeñas mejoras" sino de una revisión de "una nueva constitución apostólica para la Curia romana".

La última reunión del Papa con el Consejo de cardenales tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre de 2013 y durante el mismo, el Papa Francisco decidió junto al consejo de ocho cardenales asesores, crear una Comisión vaticana específica para la protección de la infancia con el objetivo de reforzar el empeño de la Santa Sede en la protección de los niños y la atención pastoral a las víctimas de los abusos.

Esta Comisión se encargará de informar sobre el estado actual de los programas para la protección de la infancia; formular sugerencias para nuevas iniciativas por parte de la Curia en colaboración con los obispos, las conferencias episcopales y las conferencias de superiores religiosos; dar las líneas guía para la protección de los niños, el desarrollo y la extensión de las normas; diseñar procedimientos y estrategias para la protección de la infancia y la prevención de los abusos a menores y crear programas de formación para niños, padres y aquellos que trabajan con menores, para catequistas, seminaristas y sacerdotes.

Precisamente, el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicó hace una semana en Madrid, con motivo de su viaje a España para recibir el Premio ¡Bravo! Especial de la Conferencia Episcopal Española, que "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión para proteger a los niños frente a los abusos.

Durante la reunión también llevaron a examen a los órganos de la Curia comenzando por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es prefecto el cardenal español Antonio Cañizares, y siguiendo por las congregaciones encargadas de las Causas de los Santos, la Educación Católica y la Evangelización de los Pueblos.

CONSISTORIO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS CARDENALES

Al día siguiente de la reunión, el 20 febrero comenzará el Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Concretamente, los nuevos cardenales, entre los que se encuentra el español Fernando Sebastián, serán creados el sábado 22 de febrero y serán los primeros que creará el Papa Francisco.

Además de a Sebastián, el Pontífice creará cardenales al arzobispo titular de Acquapendente y secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín; al arzobispo de Diocleziana y secretario general del Sínodo de los obispos, monseñor Lorenzo Baldisseri; al obispo emérito de Regensburg y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller; al arzobispo titular de Midila y prefecto de la Congregación para el Clero, monseñor Beniamino Stella; al arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), monseñor Vincent Gerard Nichols; y al arzobispo de Managua (Nicaragua), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano.

También serán creados cardenales el arzobispo de Québec (Canadá), monseñor Gérald Cyprien Lacroix; el arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), monseñor Jean-Pierre Kutwa; el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), monseñor Orani Joao Tempesta; el arzobispo de Perugia (Italia), monseñor Gualtiero Bassetti; el arzobispo de Buenos Aires (Argentina), monseñor Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Seúl (Corea), monseñor Andrew Yeom Soo Jung; el arzobispo de Santiago del Chile, monseñor Ricardo Ezzati Andrello; el arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el arzobispo de Cotabato (Filipinas), monseñor Orlando B. Quevedo; y el obispo de Les Cayes (Haití), monseñor Chibly Langlois.