El Papa nombrará cardenal al presidente de la Conferencia Episcopal el próximo 14 de febrero

Ricardo Blázquez
Ricardo Blázquez |Telemadrid

El Papa creará cardenal al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, en el consistorio convocado para el próximo 14 y 15 de febrero, donde creará a otros 14 purpurados.

El Pontífice ha desvelado durante el rezo del Angelus la identidad de los quince nuevos cardenales provenientes de catorce países distintos, entre los que figura el sustituto del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española. Según ha anunciado el propio Pontífice, el 12 y 13 de febrero tendrá lugar un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana.

Los otros catorce purpurados que pasan a integrar el colegio cardenalicio son: Arzobispo titular de Sagona y Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, monseñor Dominique Mamberti; patriarca de Lisboa, monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente; arzobispo de Addis Abeba (Etiopia), monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel; arzobispo de Wellington (Nuova Zelanda), John Atcherley Dew; arzobispo de Ancona-Osimo (Italia), monseñor Edoardo Menichelli; Pierre NguyÛn Van Nhon; arzobispo de Morelia (Messico), monseñor Alberto Suárez Inda; arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Maung Bo, S.D.B; arzobispo de Bangkok (Thailandia), monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij; arzobispo de Agrigento (Italia), monseñor Francesco Montenegro; arzobispo de Montevideo (Uruguay), Daniel Fernando Sturla Berhouet; Obispo de David (Panamá), José Luis Lacunza Maestrojuán; obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Capo Verde), monseñor Arlindo Gomes Furtado; obispo de Tonga (Isla de Tonga), monseñor Soane Patita Paini Mafi.

Por otro lado, Francisco unirá cinco arzobispos y obispos eméritos al Colegio Cardenalicio: arzobispo emérito de Manizales, José de Jesús Pimiento Rodríguez; arzobispo titular de Nova, Luigi De Magistris; arzobispo titular de Giubalziana, Karl-Joseph Rauber; arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba y obispo emérito de Xai-Xai, Júlio Duarte Langa.

El Papa Francisco creó el pasado 22 de febrero a 19 cardenales, entre ellos decidió premiar por su labor en la Iglesia al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, el aragonés Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, con lo que la representación de España en el colegio cardenalicio es de diez purpurados.

Los cardenales españoles electores y que ya participaron en el cónclave que eligió al argentino Jorge Bergoglio son Antonio María Rouco Varela (arzobispo emérito de Madrid), Antonio Cañizares Llovera (prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), Luis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), el aragonés Santos Abril y Castelló (vicecamarlengo de la Iglesia Romana) y Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla).

Mientras que los eméritos, es decir los mayores de 80 años, son Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Alvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manuel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

España, contará ahora con once cardenales, seis de ellos electores al tener menos de 80 años, se mantiene como el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros, junto con Brasil y Alemania. Por delante de España, está Italia sigue teniendo el mayor número, con 51, seguida de Estados Unidos con 19.

UN CARDENAL EN "SINTONIA" CON FRANCISCO

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Avila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

Según afirmó él mismo tras un encuentro con el Papa Francisco, está en "sintonía" con el Pontífice pues "el Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal" y los obispos deben consiguientemente, "sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales".