El Papa destaca el "heroísmo" de quien está cerca de un familiar enfermo

papa_francisco_121
Papa Francisco |Archivo

El papa Francisco calificó de "actos heroicos" los que realizan las personas cuando se tienen que ocupar de un familiar enfermo, en su catequesis dedicada a la enfermedad durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Cuántas veces vemos llegar al trabajo, todos lo hemos visto, un hombre o una mujer con la cara cansada, y le preguntamos qué le pasa y nos cuenta que ha dormido dos horas para poder estar cerca de su hija o hijo enfermo, o el abuelo o abuela", dijo el Papa.

Para Francisco, "estas son cosas heroicas, es la heroicidad de las familias que se producen cuando tienen a alguien enfermo (...) y se hacen con ternura y con valor".

Al respecto explicó que en el ámbito de las relaciones familiares, "la enfermedad de las personas que amamos se siente con mayor sufrimiento y angustia, porque el amor nos lo hace sentir así, dado que tantas veces, para una madre o un padre, es más difícil soportar la enfermedad de un hijo, de una hija que incluso la propia". Asimismo, aseguró que la enfermedad "hace que aumente la fuerza de las relaciones familiares".

Y ante ello, instó a la importancia de educar a los hijos desde pequeños en la solidaridad respecto a la enfermedad para que no crezcan niños "anestesiados" ante el sufrimiento de los demás.

Para Francisco, "la debilidad y el sufrimiento de nuestros seres queridos pueden ser, para nuestros hijos y nietos, una escuela de vida, especialmente cuando los momentos de la enfermedad están acompañados con la oración y la cercanía afectuosa y atenta de los familiares".

Asimismo, dirigiéndose a los fieles en español, el papa pidió que "la enfermedad sea una ocasión de fortalecimiento de los vínculos familiares; y que las familias puedan vivir los momentos difíciles del dolor y del sufrimiento sostenidas por la cercanía y oración de la comunidad cristiana.