El Papa continua con su objetivo de reformar la Curia

  • Hoy se reune con el G8 vaticano por segunda vez
Papa Francisco
Papa Francisco |Telemadrid

El Papa Francisco se reunirá desde este martes hasta el próximo jueves con los ocho cardenales que forman el Consejo de Cardenales asesores nombrado por el Papa para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana, conocido como 'G-8 vaticano'.

En su primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se decidió impulsar una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica 'Pastor bonus', que es la que actualmente regula la Curia, según informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

También abordaron el papel de los laicos en la Iglesia y se acordó que se tendrán en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.

Asimismo, el Papa abordó junto al G-8 vaticano el tema y el nuevo modo en que se celebrará la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 5 al 19 de octubre de 2014. Precisamente, para preparar este Sínodo, el Pontífice ha enviado un cuestionario de 38 preguntas a todas las conferencias episcopales del mundo en el que se aborda la situación de los divorciados vueltos a casar y la de las parejas homosexuales.

El Pontífice eligió este grupo de cardenales para "aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor bonus' sobre la Curia romana". De esta manera, Francisco cumplía "una sugerencia surgida en el curso de las congregaciones generales" previas al Cónclave que le eligió como sucesor de Benedicto XVI.

El Papa constituyó este grupo de asesores el 13 de abril de 2013 tras cumplirse un mes de su elección y fijó su primera reunión para el mes octubre. Francisco lo ha instituido como un consejo permanente y oficial a través de un quirógrafo con fecha del 28 de septiembre.

El Consejo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aclaró que este grupo "ha sido constituido para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias". Se prevé una tercera reunión plenaria para el mes de febrero de 2014.