El Papa agradece a Carmena su labor por los refugiados

  • Francisco: "Las puertas de mi casa estarán siempre abiertas para usted y para esta nueva red"
  • Muestra su "admiración y gratitud" por "lo que hace con inteligencia y con coraje en favor de los refugiados" y celebra la creación de una red de alcaldes
El papa llama a no excluir a nadie por su raza, cultura o religión
El papa llama a no excluir a nadie por su raza, cultura o religión |Telemadrid

El papa ha expresado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su "admiración y gratitud" por "lo que hace con inteligencia y con coraje en favor de los refugiados" y ha celebrado la creación de una red de alcaldes de diferentes ciudades europeas para fomentar la acogida de los asilados. Así se lo ha hecho saber el papa a Carmena a través de una carta, que la regidora madrileña ha recibido hoy, dos días después de la cumbre de alcaldes de distintas ciudades de Europa que se celebró el pasado fin de semana en el Vaticano, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y en la que el Ayuntamiento de Madrid fue coorganizador.

Durante la cumbre, a la que asistieron Carmena y los regidores de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Málaga, Francisco De La Torre (Partido Popular), además de alcaldes de ciudades como París, Manchester o Florencia, se acordó crear una red de regidores "capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Tras esta cumbre, en la que estaba previsto que el Papa recibiera a los alcaldes en audiencia, aunque finalmente no fue así, el Sumo Pontífice le agradece a Carmena en una carta su participación en unas jornadas que, asegura, él siguió y que califica "de notable éxito". "He querido respetar la libertad de todos y de cada uno", afirma el papa en su misiva, en la que añade que le "agrada" la sugerencia de crear una red de alcaldes, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

En concreto, el papa le expresa a Carmena su "admiración y gratitud por lo que hace con inteligencia y con coraje en favor de los refugiados". "Las puertas de mi casa estarán siempre abiertas para usted y para esta nueva red", asegura el Sumo Pontífice.

La misiva termina pidiendo a Carmena que rece por él. "O si no reza por mí, por favor, piénseme bien y envíeme buena onda".

Durante la cumbre celebrada durante dos días en el Vaticano, los alcaldes firmaron una declaración conjunta en la que apostaron por crear una red de regidores "capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Una red "centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil", que servirá para promover "una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos".

La red también pedirá a Europa que se otorgue "a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona".

Finalmente, en su declaración los alcaldes pusieron de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.