El Papa Francisco cumple sus primeros 100 días como Pontífice

  • Meses marcados por gestos de cercanía, en los que ha tomado decisiones novedosas como vivir en Santa Marta
  • Destaca el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que recibió en audiencia el pasado 15 de abri
Francisco I, el primer Papa argentino
Desde este miércoles 13 de marzo de 2013, el Trono de San Pedro está ocupado por un Papa del continente americano. El primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita. |Telemadrid

El Papa Francisco cumplirá este viernes sus primeros 100 días como Pontífice desde que el pasado 13 de marzo de 2013 fuera elegido en un Cónclave marcado por la renuncia de Benedicto XVI. En estos días, el Papa ha tomado decisiones novedosas como vivir en Santa Marta, ha recibido a mandatarios como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o el arzobispo de Canterbury, y no se ha olvidado en ningún mensaje de los pobres.

En total, el Papa Francisco ha celebrado trece audiencias generales de los miércoles, ha impartido dos bendiciones urbi et orbi --una el día de su elección y otra el domingo de Pascua--, ha guiado seis Angelus y ocho Regina Caeli. Además, el 13 de mayo presidió su primera ceremonia de canonización y el 21 de abril ordenó sacerdotes a diez diáconos.

Además, en estos cien días, el Papa Francisco se ha encontrado con numerosos jefes de estado, comenzando por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef. También tuvo un encuentro con el primer ministro de Tanzania, Mizengo Kayanza Pinda, y con el primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino.

Entre los posteriores, destaca el que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que recibió en audiencia el pasado 15 de abril y con el que habló durante 24 minutos de la crisis económica española e internacional y la situación político-institucional del país que afecta al empleo y a numerosas familias, "particularmente a jóvenes".

Además, ese mismo mes, el Papa se reunió con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien habló sobre los problemas en Siria, Corea del Norte y Africa; con el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, para tratar temas de justicia social y respeto de las poblaciones indígenas; y con el presidente de Israel, Shimon Peres, que invitó al Papa Francisco, en nombre de "todo el pueblo de Israel", a visitar Jerusalén.

En el mes de mayo, Francisco mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que la jefa del Ejecutivo alemán respondió a las críticas del Pontífice contra "la dictadura de la economía"; con el presidente de la República de Líbano, Michael Sleiman, al que trasladó su "preocupación por el ingente número" de ciudadanos sirios que han buscado refugio en su país; y rezó por la paz junto al Papa copto de Egipto Tawadros II, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria.

Unos días después, el 23 de mayo era recibido por el Papa el presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, que solicitó a Francisco "una pronta beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño que fue asesinado mientras celebraba una misa.

Más recientemente, el 15 de junio, el Papa Francisco recibió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que alertó sobre las "consecuencias gravísimas" de la crisis económica en la ocupación juvenil y las "repercusiones negativas sobre la vida de las familias", con particular atención al proceso de integración europea.

Por otro lado, el pasado 17 de junio, Francisco se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el que abordó la situación social y política del país tras la muerte del expresidente Hugo Chávez así como el problema de la pobreza y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Una reunión histórica la mantuvo el pasado 14 de junio con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby al que invitó a colaborar "en la promoción de los valores cristianos ante una sociedad que parece poner en tela de juicio algunas de las bases de la convivencia, como el respeto por la sacralidad de la vida humana o la solidez del instituto de la familia fundada en el matrimonio".

Ente los líderes a los que ha recibido, también se encuentra el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, al que pidió que introduzca como meta para la agenda posterior a 2015 "respetar el medio ambiente y reducir la distancia entre los ricos y pobres".

NOMBRAMIENTOS

Entre los nombramientos que ha hecho el Pontífice en los tres últimos meses, destaca el de monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como nuevo secretario de los encuentros de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) o Banco Vaticano.

Precisamente, en materia económica, el pasado miércoles se conocía la noticia de que la Prefectura de los Asuntos Económicos del Vaticano y el Banco Santander han suscrito un acuerdo mediante el cual la entidad española impartirá diferentes actividades de formación al personal de esta prefectura y de otros departamentos de la Santa Sede.

También ha designado en este tiempo al obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent Vidal como nuevo obispo de la diócesis de Tortosa, y al ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, como arzobispo de Belcastro y secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

MENSAJES

Con respecto a los mensajes que ha lanzado el Papa Francisco, destaca su carta al primer ministro británico David Cameron por la cumbre del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, en la que apuntaba la necesidad de "asegurar en cada actividad política y económica" una "particular atención a los más pobres".

Por otra parte, este miércoles reiteró su solicitud a la comunidad internacional para atender la situación de las familias refugiadas, "obligadas a dejar con prisa sus casas y su patria y a perder todos sus bienes y seguridad para huir de la violencia, persecuciones o graves discriminaciones".

El Papa también ha hecho hincapié en varias ocasiones en la condena a los abusos sexuales a menores, como cuando solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe "actuar con decisión" ante estos casos o al reclamar un compromiso "con claridad y coraje".

Además, durante sus audiencias y homilías en Santa Marta, ha defendido la protección de la vida "desde la concepción"; ha cargado contra "los corruptos"; ha pedido luchar contra el tráfico de personas; y ha rogado en repetidas ocasiones que se "callen las armas" en Siria y todo Oriente Próximo.

OTROS HECHOS

Durante estos tres meses, también han aparecido en algunos medios informaciones sobre el Papa Francisco como aquella que indicaba que el Pontífice había realizado un exorcismo en la Plaza de San Pedro al final de la misa de Pentecostés, extremo que negó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que explicó que el Santo Padre "simplemente quiso rezar por una persona con sufrimiento".

Por otro lado, hace unos días, una web chilena publicaba unas palabras que supuestamente había pronunciado el Pontífice en un encuentro con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) sobre la existencia de un 'lobby gay'. No obstante, la propia CLAR precisó que había sido una conversación privada, que lamentaban la difusión de esa información y que solo se podía entender el sentido general del texto.