Pantoja pide la suspensión de la pena de cárcel que cumple desde hace 9 meses

pantoja_carcel_213
Pantoja |Archivo

La tonadillera Isabel Pantoja ha pedido la suspensión de la pena de dos años de cárcel que le impuso la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales y que cumple desde hace nueve meses en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fuentes judiciales han explicado que el abogado de Pantoja, Esteban Romero, ha presentado la solicitud de suspensión de la pena ante la sección segunda de la Audiencia de Málaga, que ya denegó una petición similar porque consideraba la necesidad de que siguiera en prisión como medida ejemplarizante.

La solicitud de la suspensión de la pena ha sido remitida a la Fiscalía de Málaga para que emita un dictamen, tras lo cual resolverá la sección segunda de la Audiencia. Según las mismas fuentes, está previsto que a finales de la próxima semana pueda resolverse la petición de la cantante, que regresó a la prisión el pasado lunes, 24 de agosto, tras veinte días ingresada en un centro sanitario por la enfermedad renal que padece.

La decisión de suspender la pena es una prerrogativa del juez, han añadido las fuentes antes de precisar que Pantoja cumpliría las condiciones que se exigen para ello. Para conceder la suspensión de la pena es necesario que la persona afectada no tenga antecedentes penales, que la condena sea de dos años o menos y que esté pagando la indemnización incluida en la sentencia, extremos todos ellos que cumple Pantoja, han agregado las fuentes judiciales.

Isabel Pantoja fue condenada por la Audiencia de Málaga porque consideró que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, de los que ha pagado 347.000. Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.