Pánico en el segundo encierro con seis heridos por asta de toro, dos graves

  • El encierro de los astados de Cebada Gago ha sido muy largo, 5 minutos y 46 segundos

Un encierro largo y muy peligroso de los toros de Cebada Gago, que han corneado a seis corredores, ha abierto hoy la tercera jornada de los Sanfermines 2016, en la que se ha celebrado también el tradicional homenaje al joven Germán Rodríguez, fallecido en los incidentes registrados en Pamplona en 1978.

Se esperaba con expectación los toros de la ganadería gaditana, que había estado ausente en los sanfermines de los últimos tres años, y los Cebada Gago han cumplido sobradamente con su fama de ser la divisa con más cornadas de media, según las estadísticas de los veintisiete encierros en los que había participado hasta hoy, dejando 46 corneados en total.

Tras hacer el recorrido del encierro en cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos -una de las carreras más largas de los últimos años-, los toros gaditanos han provocado el traslado al hospital, como mínimo, de catorce personas, seis de ellas con heridas por asta.

El más grave de los heridos por asta es un sudafricano de 73 años, M.H., que ha sido alcanzado en el abdomen, y también se encuentra grave el pamplonés F.L.R., de 58 años, que tiene una herida en la zona testicular y traumatismo abdominal.

También han sido corneados los americanos P.G., de 55 años, herido en la axila, y W.R., de 23, en una pierna, ambos con pronóstico menos grave, el mismo estado que presenta el indio N.S., de 26 años, que ha sido alcanzado en la región dorsal y un muslo.

En el ruedo, en los instantes finales del encierro, el canadiense Paul Coebil ha sufrido una herida perineal que no afecta al aparato esfinteriano y de la que ha sido intervenido en la enfermería de la plaza. Cruz Roja también ha informado de una séptima persona que ha sufrido un puntazo en la ingle en el tramo de Telefónica y que no ha querido ser trasladada.

El resto de corredores conducidos al hospital sufren diversos traumatismos, contusiones y heridas, como la norteamericana S.C., de 53 años, que tiene un traumatismo con herida en el tórax de pronóstico reservado.

Los astados de Cebada Gago serán lidiados esta tarde en la monumental pamplonesa, en la segunda corrida de la Feria del Toro, por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez. En esta jornada festiva, caracterizada como en días anteriores por el sol y las altas temperaturas, ha tenido lugar el homenaje en recuerdo del joven militante de LKI Germán Rodríguez, que murió de un disparo de la policía en los incidentes registrados el 8 de julio de 1978, que motivaron la suspensión de los Sanfermines tres días después.

El acto ha contado este año con la presencia de la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como parlamentarios y concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y PSN, así como la colocación de una nueva placa por parte del Ayuntamiento en la que se lee: "En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio del 78".

También esta mañana, en la casa consistorial, ha tenido lugar el encuentro institucional del Ayuntamiento de Pamplona con los representantes de la localidad francesa de Bayona, un acto en el que se recuerda asimismo a las otras tres ciudades hermanadas con la capital navarra: Pamplona (Colombia), Paderborn (Alemania) y Yamaguchi (Japón).

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y después ha intervenido su homólogo francés, Jean-René Etchegaray, que ha destacado los numerosos lazos que unen a ambas ciudades, que se han estrechado en el último año con el lanzamiento de proyectos conjuntos.

Hoy también habrá ocasión en Pamplona para disfrutar con actos y espectáculos para todas las edades, como las áreas de juegos infantiles, las exhibiciones de deporte rural, los gigantes y cabezudos, los conciertos y danzas, la música en la calle, el toro de fuego y la tercera colección de fuegos artificiales. De esta forma, con alegría y ganas intactas de disfrutar de la fiesta, Pamplona encara su tercera jornada de los Sanfermines, en la que aguarda la llegada masiva de visitantes con motivo del fin de semana.