El fuego de La Palma podría quedar estabilizado en las próximas horas

  • Desalojan a 500 vecinos de Mazo

El incendio que se declaró el pasado miércoles en la isla de La Palma, que ha afectado a más de 4.000 hectáreas, podría quedar estabilizado a lo largo de la noche si finalmente los efectivos de extinción logran controlar el único frente activo en el Montes del Agua y Tigalate, en el municipio de Mazo.

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta tarde ha vuelto a comparecer junto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

El presidente ha explicado que "si se trabaja bien lo que resta del día y se hace un buen trabajo por la noche, se espera que a lo largo de la noche se pueda ir orientando hacia el proceso de estabilización de todo el incendio", pero ha dicho que hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona en las próximas horas.

Fernando Clavijo ha indicado que las labores de extinción "han ido evolucionando favorablemente" a lo largo del día, si bien la pasada noche dio "un duro revés". Recordó que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados, pero queda el frente de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, con dos frentes "más o menos bien definidos".

Ha insistido en que hay que ser "prudentes" y de que "no se puede hablar de estabilización". "Los trabajos evolucionan hacia la estabilización. Después vendría el control y luego la extinción. Queda trabajo por hacer. Vamos a esperar y aprovechar las últimas horas del día", reiteró.

Comentó, además, que se han incorporado 21 nuevos efectivos nuevos de El Hierro y La Gomera, además de un hidroavión procedente de Málaga, lo que ha permitido que estén actuando en las labores de extinción hasta doce medios aéreos, pues uno de los Kamov continúa parado por trabajos de mantenimiento, y más de 350 efectivos terrestres.

En cuanto a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la LP-2, en el tramo comprendido entre Puente Roto y Montes de Luna, y la LP-206 desde el Albergue de Tiguerorte, en el municipio de Mazo.

La Corporación insular también ha procedido al cierre de la carretera LP-301 de acceso al Refugio de El Pilar para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencia a la zona del incendio.

DESALOJAN A 500 VECINOS DE MAZO

Los 500 vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalate, ambos ubicados en el municipio palmero de Mazo, fueron evacuados de manera preventiva la pasada madrugada al complicarse las tareas de extinción del incendio en la zona del volcán del Cabrito, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En la rueda de prensa de ayer por la tarde, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó que en esta zona aún continuaba activo el frente, de ahí que se haya trabajado "intensamente" durante toda la noche porque se trata de una zona "muy complicada" para la extinción de las llamas.

Los vecinos de Tigalate han sido evacuados al albergue de Andares, en Mazo, y los de Monte de Luna fueron trasladados a un hotel del municipio de Fuencaliente, cuyo frente se dio ayer por controlado, salvo en el barrio de La Escaleta.

En las labores de evacuación han intervenido agentes del Cuerpo General de Policía Canaria, personal de Cruz Roja, agentes de la Policía Local y Guardia Civil.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se solicita a la población que siga indicaciones de cuerpos policiales en zonas donde se ha procedido a la evacuación preventiva.

En las labores de extinción del incendio permanecen trabajando más de 350 efectivos terrestres y a primera hora de hoy domingo se ha incorporado un total de doce medios aéreos.