País Vasco y Navarra, principales afectadas del temporal

El temporal que ha azotado el Cantábrico ha colapsado las comunicaciones en Euskadi y ha provocado diversas incidencias en Navarra, incluido la parada de un tren en Alsasua, y el derrumbe de un edificio deshabitado en Laredo (Cantabria).

El temporal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuará mañana con nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular, con intervalos de viento fuerte en el Valle del Ebro, Pirineos, el noreste de Gerona, Menorca y Canarias.

En el País Vasco, el Departamento de Seguridad tiene previsto rebajar a las 18.00 horas la alerta por lluvias -de naranja a amarilla- y la cota de nieve irá subiendo por la tarde hasta situarse en los 800-1.000 metros.

Las intensas lluvias y las copiosas nevadas han dejado esta mañana sin suministro eléctrico a 30.000 hogares de Álava y Gipuzkoa, aunque a las cinco de la tarde, Iberdrola ha restituido el servicio a la mayoría de los clientes.

Unos 5.400 hogares alaveses siguen sin luz, especialmente en la zona de Otxandio, Kanpezu y Urkabustaiz, mientras que en Gipuzkoa, son sólo 600 los que aún no han recuperado el suministro

La virulencia del temporal ha llevado al Gobierno Vasco a activar la situación 1 de la Fase de Emergencia del Plan por Riesgo de Inundaciones.

En Vizcaya la principal consecuencia de las lluvias han sido los desbordamientos, con especial incidencia en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo -el máximo-, mientras que en otras cuencas fluviales, como Gobela, Butrón y Kadagua, el estado de los cauces ha oscilado entre los niveles naranjas y amarillo.

Además, el Nervión se ha salido de su cauce en Bilbao, a la altura de Zorrozaurre, Campo Volantín y Universidad de Deusto, y el río Ibaizabal ha rebosado en los municipios de Etxebarri y Galdakao.

El Ayuntamiento de Bilbao está ahora vigilante ante los efectos de la pleamar, programada para las 18.30 horas.

En cuanto a las carreteras, la nieve ha llegado a cortar carreteras principales en los puertos de Etxegarate (N-1) y Barazar (N-240) y en la A-15 entre Andoain y Navarra. Además, ha causado tráfico muy lento e, incluso parado, en la N-1, tanto hacia Burgos, como hacia Navarra.

En la AP-68 los vehículos han circulado de forma intermitente para permitir el paso de los quitanieves y el tráfico ha llegado a estar totalmente cortado entre los peajes de Areta y Altube, aunque la autopista se ha reabierto a las 14.00 horas.

A las cinco de la tarde los principales problemas en la red principal de carreteras se sitúan en la N-634 en Etxebarri (Bizkaia) y en la N-638 en Mutriku (Gipouzkoa), donde sendos desprendimientos han obligado a cerrar un carril.

En Navarra, la Autovía del Camino A-12 (Pamplona-Logroño) está ya abierta al tráfico de todo tipo de vehículos, tras permanecer esta mañana unas dos horas cortada la circulación de camiones entre Estella y Los Arcos por la gran cantidad de nieve caída en esta parte de Navarra.

El Gobierno Foral ha informado que desde las 12.30 horas la red principal de carreteras se encuentra totalmente abierta al tráfico de vehículos y que los problemas se concentran en la red secundaria, donde seguían cerrados nueve puertos y en diez carreteras se necesitaban cadenas.

También se ha registrado la parada durante cuatro horas y media en Alsasua de un tren que, con 190 pasajeros, se ha visto afectado por la interrupción de suministro eléctrico registrada en esta localidad navarra.

Según han señalado fuentes de Rente, se trataba de un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria pero que, al llegar a Alsasua, sobre las 09.00 horas, se ha visto afectado por el corte del servicio eléctrico.

El temporal también ha provocado hoy el derrumbe de un edificio, que se encontraba deshabitado y declarado en ruina, en la parte histórica de la Puebla Vieja de Laredo (Cantabria), y ha obligado al desalojo de algunos vecinos de casas colindantes.

La predicción para mañana indica que la cota de nieve se situará en torno a 600/800 metros en Pirineos, unos 1.400 metros en Galicia y Asturias, y unos 800/1.100 metros en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas en ligero a moderado ascenso en todo el país, con heladas en general ya débiles solo en zonas de montaña y áreas próximas del interior peninsular.

Los vientos flojos a moderados del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, Pirineos, el noreste de Gerona y Menorca. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.