Padres y madres de alumnos (CEAPA), contrarios a la idea del Gobierno de limitar el móvil

  • A juicio de la confederación, "es necesario invertir en educar en el uso del dispositivo antes que prohibir"
Uso del teléfono móvil
Uso del teléfono móvil |EUROPA PRESS

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la más numerosa del país, se ha mostrado este miércoles contraria a la intención del Ministerio de Educación de restringir el uso del teléfono móvil en los centros educativos, especialmente en Secundaria (ESO) y Bachillerato.

A juicio de la Confederación, que representa a más de 12.000 Ampas de la escuela pública, “es necesario invertir en educar en el uso del dispositivo antes que prohibir”.

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Por eso aboga por formar a las familias, el profesorado y el alumnado en el correcto uso del móvil y los peligros que conlleva, como la pérdida de concentración, la adicción, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.

CEAPA pide no “criminalizar” el uso de dispositivos y, en cambio, generar un debate “desde la serenidad y la sensatez” para valorar los efectos positivos que tiene la tecnología “siempre que hagamos buen uso de ella”, señala la vicepresidenta de la CEAPA, Leticia Cardenal.

La Confederación insta a regular el uso del móvil en los centros de manera que, si es necesario un dispositivo para realizar tareas pedagógicas, sea el propio colegio o instituto "el que lo aporte, no el alumnado, pues genera desigualdad al haber alumnos y alumnas sin móvil, tablet o internet”.

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En cuanto al acceso a contenido pornográfico, la confederación pide que se regule “con compromiso y seriedad” y que los requisitos para abrir cuentas en redes incluyan sistemas de verificación de edad fehacientes que impidan a los menores acceder a este tipo de publicaciones.

“Esperamos que se abra un debate serio y calmado con toda la comunidad educativa, en el que, por supuesto, se cuente con la opinión de las familias, porque somos una parte importante para que nuestros hijos e hijas hagan un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos”, concluye.