Pablo Iglesias propone un referéndum sobre la prohibición de los toros

  • La tauromaquia dice que Iglesias da pie a la "censura contra una manifestación cultural, legal, libre, protegida y aceptada por la mayoría de la sociedad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la "complejidad" que entraña, a su juicio, este asunto. Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que aunque a él no le gustan los toros, también es consciente de que "no se pueden prohibir por decreto". "Pero estaría bien preguntar a la gente", ha sugerido.

Tras recordar que su formación defiende que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias ha añadido que, además, se podría "democratizar" este debate, y preguntar a los españoles por su opinión. "Preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios o, por qué no, un día en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere".

PARA ERREJÓN NO ES SU PRIORIDAD

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ve "normal" hacer una consulta sobre si prohibir o no los toros en caso de que haya "demanda ciudadana", aunque su prioridad si consigue gobernar no será el "sufrimiento animal" sino el "sufrimiento de las personas".

Errejón ha recordado que en las ciudades en las que gobiernan marcas de Podemos, como en el Ayuntamiento de Madrid, se respetan las "aficiones y creencias de cada uno", pero no se subvenciona esta actividad con dinero público.

Errejón, que en caso de lograr la Presidencia regional tendría bajo su responsabilidad la plaza de toros de Las Ventas, de titularidad autonómica, considera que "cada vez hay más gente" que comparte su posición, por lo que ve "normal que se vote y se decida".

LA FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA CRITICA LA PROPUESTA PROPIA DE LA "CENSURA PELIGROSA"

La Fundación del Toro de Lidia considera que la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias "responde a la cobardía" y es propia de la "censura peligrosa" y la "nueva moralidad" que quieren imponer.

Chesu Apazaola, portavoz de la Fundación Toro de Lidia, entidad que aglutina al sector taurino, criadores, empresarios, toreros, aficionados, ha manifestado a Europa Press que la iniciativa que Iglesias "se ha sacado de la manga","responde a la cobardía" y como Poncio Pilatos pone en el pueblo una decisión que "él no se atreve a tomar". En este contexto, ha recordado que la tauromaquia es una manifestación cultural que está "protegida por la Constitución" por lo que opina que no se puede plantear la prohibición de una manifestación protegida por ley.

Además, Apazaola critica la falta de libertad que se esconde tras la propuesta. "No se pueden abrir debates que forman parte de la libertad. ¿Aceptaría Pablo Iglesias celebrar un referéndum sobre algunos raperos a pesar de que hay gente en contra de sus letras? ¿Aceptaría un referéndum sobre la prohibición de Podemos porque una minoría no esté de acuerdo? ¿Va a convocar un referéndum cada vez que una minoría esté en contra de algo?", se plantea el portavoz del mundo taurino.

En definitiva, ve que con su propuesta Iglesias da pie a la "censura moral sobre una manifestación cultural, legal, libre, protegida y aceptada por la mayoría de la sociedad". La cuestión, ha insistido, es que "da igual si a él le gustan o no los toros" porque no hace falta que te gusten para defender que forman parte de la diversidad de España, igual que no ve necesario que a todos les guste Podemos para defender que deba y pueda existir como partido político.

"En realidad no es un asunto de trato con los animales sino de censura y de la nueva moralidad que nos quieren imponer. Lo que me asusta es que venga de la izquierda, que legítimamente ha luchado por los derechos y libertades en España y ahora es la guardiana de la censura peligrosa", ha concluido.