El PSOE califica de "vergonzoso" que colectivos no reciban tratamiento por el VIH

Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez |Trinidad Jiménez

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado de "vergonzoso" que colectivos en España como el de los inmigrantes no tengan acceso a los tratamientos por el VIH, lo que a su entender constituirá en el futuro un "problema de salud pública".

En una rueda de prensa tras reunirse con diversas organizaciones y plataformas estatales que trabajan en VIH, Jiménez ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno respecto a esta enfermedad en la fecha en que se conmemora el día mundial de lucha contra el sida.

"No solo es falta de ética y compromiso con las personas que no pueden acceder al tratamiento, sino que también se genera un gravísimo problema de salud publica. Un contagio no controlado provoca un grave problema y no supone un gran ahorro sino lo contrario, porque será más caro costear los tratamientos", ha señalado.

La dirigente socialista ha recordado que en España más de 150.000 personas conviven con este virus, si bien de éstas un tercio desconoce que es portadora del virus. A su entender, el problema para la atención de esta enfermedad ha aumentado "con especial crudeza" por los recortes anunciados por el Ejecutivo.

Así, ha apuntado que en España hay alrededor de 70 entidades que trabajan con personas con VIH que han visto limitadas las subvenciones de 4 millones de euros a un millón de euros, lo que "supone una gran dificultad" para llevar a cabo su labor.

Asimismo, se mostrado "preocupada" por la situación actual del sector sanitario, debido a que "ha sufrido los recortes más graves en los últimos 30 años". "Nos cambian un modelo basado en el aseguramiento que deja a muchas personas fuera. Además, la privatización conduce a que se deje a mucha gente en la calle, que tengan que trabajar más horas y vean recortadas sus jornadas de trabajo y eso redunda en un empeoramiento de la salud de los ciudadanos", ha concluido.

Por último, ha reiterado que el PSOE se sumará a la marcha por la discapacidad que tendrá lugar mañana en las calles madrileñas, ya que para este partido la protesta "demuestra que estos colectivos han tomado la iniciativa para reclamar derechos y vivir con dignidad".