El PSOE pide el indulto total para María Salmerón

  • La mujer debía cumplir cuatro meses de cárcel por no acatar el régimen de visitas de su hija con el padre
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un indulto parcial dadas las 'circunstancias excepcionales' de su caso

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado hoy el indulto "total y definitivo" para María Salmerón, condenada a prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que fue condenado a 21 meses de cárcel por los malos tratos físicos y psicológicos que le infligió.

El Gobierno ha concedido hoy un indulto parcial a Salmerón que le conmuta la pena privativa de libertad impuesta por un delito de desobediencia por incumplimiento reiterado en el régimen de visitas, por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Montón ha subrayado que lo único que lleva haciendo María desde que en 2001 se separara de su marido es "proteger e intentar defender a su hija frente a un hombre condenado por violencia de género".

"Lo que pedimos al Gobierno es que el indulto sea total y definitivo de todas las condenas que arrastra María (tres en total) para que de una vez por todas pueda vivir tranquila y libre de un maltrato continuado", ha destacado.

MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Carmen Montón, ha exigido también al Gobierno en funciones que proteja a las mujeres que denuncian violencia de género pues en lo que va de año han sido asesinadas 26 de las que el 42,3 por ciento habían denunciado previamente el maltrato que sufrían, la tasa más alta desde que se recogen estas estadísticas.

Montón ha recordado que en 2014 se alcanzó la última cota máxima de mujeres asesinadas con denuncia previa y fue del 32%. En resupuesta, el Gobierno anunció la reforma del protocolo de evaluación policial del riesgo de violencia de género, el mismo que este viernes ha comenzado a utilizarse.

"Ahora estamos en el 42,3% y el Gobierno tendría que entender que es una cifra altísima que no nos podemos permitir como sociedad. El Gobierno en funciones debería reaccionar con algo más, no sólo con la puesta en marcha de este protocolo que ya comprometió precisamente en aquel momento, cuando se superó el 32% de mujeres asesinadas que habían denunciado", señala.

Además, incide en que se cuentan 26 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año pero constan asimismo seis casos en investigación, es decir, "serían 32 mujeres, el número más alto registrado desde 2012 por estas fechas".

"Los números nos están diciendo que este no es el camino y que el gobierno debería incrementar la protección y prevención, adoptando como venimos pidiendo un plan permanente de sensibilización y prevención de violencia de género que tendría que ponerse en marcha en verano, el momento más crítico de violencia de género", ha apuntado.

Montón ha reiterado también la reivindicación del PSOE de articular un pacto de Estado contra la violencia de género, petición que ya han solicitado debatir en el Congreso como parte de sus primeras 15 iniciativas parlamentarias esta legislatura. "Es posible llevarlo a cabo y lo vemos en Asturias, donde han hecho un pacto de violencia de género", destaca.