Osteria Francescana desbanca al Celler como el mejor restaurante del mundo

  • El restaurante de Módena es el primero en Italia que obtiene este galardón
  • El chef Massimo Botura innova la cocina tradicional italiana

El restaurante Osteria Francescana, ubicado en la ciudad italiana de Módena, ha sido elegido este año como el mejor restaurante del mundo. Con tres estrellas Michelin, tiene al frente al chef Massimo Botura que ha sabido reinterpretar a la perfección la cocina tradicional de su país.

El Celler de Can Roca, que el año pasado obtuvo la primera posición por segunda vez en su historia, ha sido relegado al segundo lugar. No obstante, Joan Roca ha sido premiado por sus compañeros chefs como el mejor cocinero y se ha tomado el segundo puesto con gran deportividad.

La tercera posición de la lista "50 best restaurant" fue para el neoyorquino Eleven Madison Park. En el cuarto quedó Central, de Lima (Perú). Noma, de Copenhague, cayó hasta el quinto lugar bajando dos puestos desde respecto al año pasado.

En cuanto al resto de restaurantes españoles, Mugaritz, en San Sebastián, baja un puesto hasta el número 7; Asador Etxebarri, de Axe, Vizcaya, subió tres puestos hasta el 10. Azurmendi sube tres posiciones hasta el 16; Arzak, en San Sebastián, cae cuatro hasta el 21; Tickets, de Albert Adrià, sube 13 puestos hasta el 29; Quique Dacosta se quedó en el 49 tras caer 10 puestos.

Osteria es el primer restaurante italiano en conseguir el máximo reconocimiento. Bottura es conocido por trabajar los ingredientes tradicionales de la cocina italiana, con métodos innovadores.

Así lo ha hecho tanto en la pasta como en los risottos, donde ha desarrollado adaptaciones que no siempre han sido bien apreciadas por los comensales italianos.

“En Italia tenemos tres cosas intocables, el fútbol, el Papa y la comida”, bromeó Bottura tras recibir el premio. “Italia a veces se pierde en la nostalgia. Nosotros miramos al pasado de forma crítica, no desde la nostalgia, para traer lo mejor”.