El Open Arms, con 87 inmigrantes, llegará el jueves a Algeciras

Barcelona ultima los preparativos para atender a los inmigrantes del Open Arms
Barcelona ultima los preparativos para atender a los inmigrantes del Open Arms

Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Algeciras (Cádiz) este jueves 9 de agosto a partir de las 9.00 horas. Este es el puerto "más adecuado" y ya tiene "preparado" el dispositivo para recibir al pasaje del buque, han defendido desde el Gobierno, que ayer autorizó al barco a desembarcar en este puerto andaluz.

Fuentes de la ONG española han señalado a Europa Press que esa es la previsión inicial realizada por el capitán del barco, pero "puede variar" ya que depende de la climatología, el estado del mar e incluso de las órdenes que reciba de las autoridades portuarias.

En cualquier caso, estas mismas fuentes han recalcado que "es imposible" que el barco llegue este mismo martes 7 de agosto al puerto andaluz, como inicialmente aseveró el Gobierno tras anunciar que autorizaba al Open Arms a desembarcar allí con las 87 personas rescatadas, entre las que hay ocho menores de edad, seis de ellos no acompañados.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que esa fue "la primera información" sobre la estimación de la llegada del Open Arms que recibió el Ejecutivo. En cualquier caso, han subrayado que corresponde al capitán del buque precisar el tiempo que tarda en realizar el recorrido.

Tras recibir la información oficial del puerto de destino, Proactiva Open Arms aseguró este lunes que se encontraba a 590 millas náuticas de Algeciras. "Se traduce en tres días más de travesía desde hoy, si quedan víveres suficientes para todos. Las 87 personas rescatadas habrán tardado más de una semana para llegar a un puerto seguro", lamentaban desde la ONG a través de Twitter.

No obstante, el dispositivo de llegada en el puerto de Algeciras "ya está preparado", han incidido a Europa Press fuentes del Gobierno. "Precisamente es Algeciras porque es lo más adecuado", han afirmado.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del Open Arms los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras. También Valencia ofreció sus "infraestructuras" y "recursos económicos y humanos". Los puertos de Cataluña y el valenciano están más próximos a la ubicación actual del Open Arms.