El Open Arms llega al Puerto de Barcelona con 60 migrantes a bordo

  • Los migrantes incluyen dos embarazadas e irán a centros tras un triaje médico
  • Open Arms viste la estatua de Colón con un chaleco salvavidas

Entre la sesentena de migrantes que han llegado al Puerto de Barcelona embarcados en el Open Arms hay dos embarazadas, y todos serán trasladados a centros "cuanto antes mejor", tras un triaje médico, una primera acogida y gestiones del Cuerpo Nacional de Policía.

El responsable de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, Iñigo Vila, ha explicado en declaraciones a los medios en el Puerto que los migrantes --que no habían desembarcado todavía sobre las 11.45 horas-- tienen en general un buen estado de salud, pero que realizarán este triaje para asegurarlo.

Después pasarán a un área de descanso dentro del Puerto, en la que se les entregarán artículos de higiene, vestuario, comida y bebida y se les informará de los próximos pasos, con la intención de rebajar su "ansiedad e incertidumbre" sobre qué les ocurrirá las próximas horas y semanas.

Tras descansar, el Cuerpo Nacional de Policía --con cerca de una decena de vehículos-- realizará la reseña habitual de fronteras de los migrantes, que son unos 60, aunque la cifra definitiva la conocerán con estos procesos --desconocen si son 60 o 59--.

El responsable de la Cruz Roja ---entidad que coordina la acogida-- ha explicado que preguntarán por las redes familiares y de amistades de los rescatados en el Mediterráneo para tratar de reagruparlos y saber si su voluntad es quedarse en Catalunya o trasladarse a otra parte de España.

La cincuentena de hombres rescatados serán acogidos en la Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), mientras que las cinco mujeres irán a un centro de la capital catalana y los cinco menores --tres no acompañados-- serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Preguntado por si prestarán atención psicológica a los migrantes ya en el Puerto, ha destacado que no quieren "agobiar" en la primera acogida, sino que se sientan cómodos a su llegada, y después conocer su situación y sus historias. Ha destacado que en los primeros seis meses de 2018 han llegado a España 16.000 personas, cuando en todo 2017 llegaron 24.000, y que en junio se han registrado 4.867 --multiplican por ocho los del Aquarius--, por lo que van en aumento y se deben gestionar estas llegadas.

DISPOSITIVO DE LLEGADA

Los rescatados en el mar han llegado al Puerto sobre las 11.00 horas en el Open Arms y acompañados de una embarcación de Salvamento Marítimo y el Astral, con eurodiputados y personal de Proactiva Open Arms, que han atracado en una zona sin visibilidad para la prensa.

El dispositivo para su llegada ha incluido una decena de ambulancias y coches medicalizados y decenas de vehículos de Guardia Civil y Policía Nacional, que han aguardado en la terminal C del Puerto, en la que atracan también grandes cruceros.

OPEN ARMS VISTE LA ESTATUA DE COLÓN CON UN CHALECO SALVAVIDAS

La ONG Proactiva Open Arms ha vestido la estatua de Colón con un chaleco salvavidas, coincidiendo con la llegada del barco de la organización al Puerto de Barcelona este martes con 60 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Dos miembros de la ONG han escalada la estatua de Colón, al inicio de la Rambla, y han colgado un gran chaleco salvavidas en el brazo del monumento como el que utilizan con las personas que llegan a Europa por mar. La acción, que han realizado sin permiso, ha provocado que los Mossos d'Esquadra acordonen la zona para vigilar el acceso al monumento, y, además, han impedido la entrada al ascensor que sube hasta la estatua.