Okupas del lujo: chalets de más de un millón de euros con piscina y barbacoa

  • El arquitecto Joaquín Torres es uno de los que denuncian que lleva tres años con su vivienda okupada, un chalet en Pozuelo de Alarcón valorado en 1,5 millones de euros, que hizo para él mismo

Tres casos evidencian la tendencia de la okupación hacia el tipo de casas en las que quieren entrar: chalets y mansiones de lujo que superan el millón de euros. El arquitecto Joaquín Torres es uno de los que denuncian que lleva tres años con su vivienda okupada, un chalet en Pozuelo de Alarcón valorado en 1,5 millones de euros, que hizo para él mismo, y que no puede gozar por la llegada de una pareja de okupas que se “apropió” de la casa.

La vivienda se encuentra en una finca propiedad de Torres en la que el arquitecto tenía construida una casa piloto que enseñaba a sus clientes.

La pareja de okupas, hace dos años, saltó la puerta de entrada y se coló dentro de la vivienda. El famoso arquitecto quiso abrir y se encontró con que lo echaron de su propia casa. Desde entonces, no ha podido gozar de ella, ya que los okupas la hicieron morada, por lo que, a nivel legal, Torres no ha podido hacer nada.

De inquilina a okupa en Ribatejada: "Nos debe más de 12.000 euros"
De inquilina a okupa en Ribatejada: "Nos debe más de 12.000 euros"
De inquilina a okupa en Ribatejada: "Nos debe más de 12.000 euros"

De inquilina a okupa en Ribatejada: "Nos debe más de 12.000 euros"

La alternativa que le queda al arquitecto es que la legislación española permite al propietario, en este caso a Torres, interponer una demanda y esperar como mínimo un año a que llegue la sentencia que los obliga a abandonar el inmueble.

El "paraíso" de los okupas VIP

Uno de los nuevos "paraísos" de la okupación es Escalona, un pueblo de Toledo donde cada temporada de verano y vacaciones decenas de okupas se instalan en este rincón de Castilla La Mancha, según vecinos de la zona.

Los okupas en primera línea de playa

Otro paraíso de la okupación es Mijas. En esta zona malagueña, una familia ha okupado un chalet de lujo que se encuentra en primera línea de playa. La vivienda de 1.500 metros cuadrados está valorada en unos 2 millones de euros.

Fue comprada por sus propietarios hace dos años, este es el tiempo que sus dueños llevan esperando para poder disfrutarla, ya que la okupación se produjo poco después de que firmaran la escritura de propiedad ante notario.