Odyssey anuncia la localización de un nuevo tesoro

Tesoro hundido-Odyssey
Tesoro hundido-Odyssey |Telemadrid

Los restos de un barco hundido hace casi cien años, cargado de plata por valor de 110.000 libras esterlinas de la época (unos 19 millones de dólares a su precio actual), han sido encontrados a unos 2.500 metros bajo nivel del mar en el Atlántico norte.Son los restos del SS Mantola, un buque británico que fue torpedeado y hundido por un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial, que se ha encargado de localizar la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration.

El hallazgo ha sido anunciado hoy por la compañía Odyssey , especializada en la localización de pecios a grandes profundidades.

Según la empresa con sede en Florida (EEUU), la embarcación partió cargada con unas 600.000 onzas de plata, casi 19 toneladas. De la cantidad que finalmente se logre recuperar, Odyssey se quedará con el 80 por ciento, tal y como acordó con el Departamento de Transporte británico el mes pasado.

La compañía prepara ahora una expedición para tratar de recuperar la plata. Ésta podría empezar en primavera, cuando mejoren las condiciones climatológicas en esa zona del Atlántico norte.

ODYSSEY Y ESPAÑA

Ésta es también la misma empresa que lleva años envuelta en una disputa legal con el estado español por los restos de una embarcación descubierta en 2007 y cargada con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares.

España reclamó la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue transportado en secreto a Florida, donde aún se mantiene a la espera de que se resuelva la disputa. El pasado septiembre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida de que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía anunció que recurriría la decisión.