Ocean Clean Up, el invento que limpiará el océano

Ya está lista la primera máquina flotante que limpiará las toneladas de plástico que cubren los oceános.

Es el sueño cumplido de Boyan Slat, un joven holandés que tuvo la idea con tan sólo 16 años.

Un invento que se probará primero en el Pacífico, donde la isla de plásticos es 3 veces más grande que Francia.

Cada año tiramos al mar 8 millones de toneladas de plástico. A este ritmo, para 2050 habrá más residuos que peces. El coste económico de los daños a los ecosistemas marinos supera ya los 12.000 millones de euros anuales.

Con estas premisas el joven Boyan Slat tuvo una idea brillante: aprovechar las corrientes marinas para acumular los deshechos. ¿Cómo?. Con barreras flotantes que atrapan el plástico sin dañar la flora ni la fauna.

Una vez las barreras están llenas, un buque se encarga de recoger los despojos y posteriormente se reciclan en tierra.

"Hay muchísimo plástico en el Océano. ¡Esto asusta, chicos!" asegura Boyan.

Este invento es capaz de recoger las 13.000 piezas de residuos plásticos que flotan en cada kilómetro cuadrado de océano. No acaba, eso sí, con la basura del fondo ni con los microplásticos

"Ese 8% de deshechos que ahora son microplásticos antes eran también objetos grandes, pero por culpa de los rayos ultravioleta se van rompiendo en trozos cada vez más pequeños, y eso hace más difícil su limpieza, lo que magnifica el impacto del problema".

El proyecto ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Ocean Clean Up comenzará a limpiar la gran mancha de basura del Pacífico el 8 de septiembre y posteriormente lo hará en el resto del mundo.

Pero lo más importante es la prevención: de nada sirve esta solución si seguimos arrojando basura al mar.