La ONU denuncia que níngún país ha alcanzado la igualdad de género

  • Las mujeres de la UE cobraron un 16% menos que los hombres en 2013
Trabajadores en sus puestos de trabajo
Trabajadores en sus puestos de trabajo |Telemadrid

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha denunciado que "ningún país ha alcanzado la igualdad de género", pese a que en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing de 1995 se acordó materializarlo para 2005.

Por ello, desde esta entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se considera "más urgente que nunca fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término". Así lo sostiene en el mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

"Las mujeres quieren que sus líderes renueven las promesas que les hicieron. Quieren que sus líderes vuelvan a comprometerse con la Declaración de Beijing, la Plataforma de Acción y con una implementación acelerada y más audaz. Quieren que más de sus líderes sean mujeres. Y quieren que esas mujeres, junto a los hombres, se atrevan a cambiar los paradigmas económicos y políticos. La paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de que evitemos el lento ritmo de progreso que condena a los niños y las niñas que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad", sostiene.

Aunque Mlambo-Ngcuka reconoce "ciertos avances" en los últimos 20 años en materia de igualdad, agrega que "nos encontramos lejos de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas". Por ejemplo, en África el 70 por ciento de la producción agrícola depende de las mujeres y, sin embargo, todavía poseen apenas el 2 por ciento de la tierra y la violencia contra las mujeres "continúa asolando vidas en todos los países del mundo".

MUJER. LAS MUJERES DE LA UE COBRARON UN 16% MENOS QUE LOS HOMBRES EN 2013

Las mujeres de la Unión Europea cobraron en 2013 un 16,4% menos de media que los hombres, de acuerdo con los datos ofrecidos por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, que refleja que dos de cada tres directores son hombres, mientras que dos de cada tres oficinistas son mujeres.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, denuncia la brecha salarial a la que hacen frente las mujeres en la Unión Europea, desde el 3,2% de Eslovenia al más del 20% de Estonia, Austria, República Checa o Alemania.

Respecto a 2008, la brecha salarial descendió en la mayor parte de los Estados miembros de la UE, especialmente en Lituania (donde bajó 8,3 puntos porcentuales), en Polonia (5 puntos), en República Checa y Malta (4 puntos) y en Chipre (3,7 puntos).

Sin embargo, el informe recoge que esta brecha aumentó en otros nueve países, como Portugal (donde ascendió 3,8 puntos), España (3,2), Letonia (2,6), Italia (2,4), Estonia (2,3), Bulgaria (1,2), Hungría y Suiza (0,9) y Rumanía (0,6).

TIPO DE TRABAJO

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral no sólo conciernen a discrepancias salariales, sino también al tipo de trabajos, señala el Eurostat. A este respecto, pese a que las mujeres representan el 46% de las personas empleadas, solo un tercio de los directores y grandes empresarios son de género femenino. Las mujeres estarían particularmente infrarrepresentadas en puestos directivos en Luxemburgo, Chipre, Países Bajos y Croacia.

Por el contrario, según el informe, las mujeres estarían sobrerrepresentadas entre los empleados de oficina y el personal de apoyo administrativo, así como entre los agentes de venta, ocupando dos tercios de las personas que trabajan en estos oficios, como en Irlanda o la República Checa.

"Debería remarcarse que aquellos Estados miembros con las tasas más altas de empleo femenino son generalmente aquellos con altos niveles de mujeres trabajando a tiempo parcial", indica Eurostat, que señala que Suecia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria tienen tasas de empleo para mujeres superiores al 70% y niveles de mujeres trabajando a nivel parcial por encima del 30%.

"Las notables excepciones son Finlandia y Estonia, que combinan una alta tasa de empleo femenino con un nivel bajo de trabajos a tiempo parcial para mujeres", remarca Eurostat.