La ONCE promociona el Bicentenario de LaPepa a través de 15 millones de cupones con imágenes conmemorativas

bicentenariolapepa
bicentenariolapepa |archivo

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha presentado los tres sorteos que la organización va a dedicar los días 20,21 y 22 de marzo al Bicentenario de la Constitución de 1812. Así, contribuirá a difundir la efeméride en toda España a través de 15 millones de cupones con imágenes conmemorativas.

Cárceles ha hecho entrega este miércoles de una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen a esta serie de cupones al gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, quien ha agradecido este gesto de la ONCE y su contribución a dar publicidad al evento que, según ha reconocido, sería difícil de cuantificar y de asumir en términos económicos por cualquier administración en estos momentos.

El cupón del sorteo del 20 de marzo muestra la imagen del país de abanico titulado 'Proclamación de la Constitución'; el del 21 reproduce la estampa del país de abanico de 'Fernando VII acatando la Constitución', y el del 22 consagrando el monumento a Las Cortes de la plaza de España de la capital gaditana.

Cabe destacar que la ONCE ha dedicado hasta la fecha siete cupones al "evento nacional e internacional" de La Pepa 2012, a los que ahora se suman estos tres. El primero de ellos correspondió al sorteo del 28 de marzo de 2009 en homenaje a la efeméride, al que prosiguió el del 27 de marzo de 2010 en tributo al Bicentenario y al nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012.

La celebración del aniversario de la primera convocatoria a Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la Real Isla de León protagonizó, del 20 al 23 de septiembre de 2010, una serie especial con los sitios históricos de la ciudad de San Fernando --concretamente el Puente Zuazo, el Real Teatro de Las Cortes, la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo y el edificio de las Casas Consistoriales--.

El séptimo sorteo correspondió al del 3 de marzo de 2011 con motivo de la celebración de los dos siglos de la Batalla de Chiclana, ilustrándose el cupón con un detalle de la obra del artista José Luis Díaz de la Torre.

La ONCE cierra esta colección monográfica con otros tres sorteos presentados este miércoles con estampas históricas que vuelven a llevar la imagen de esta celebración. En cada sorteo de lunes a jueves, la ONCE pone en emisión cinco millones de cupones, por lo que, en total, habrán sido 50 millones de cupones los que han llevado la imagen del Bicentenario de la Constitución de 1812 por toda España.

Por otra parte, Cárceles y Flores han avanzado que la ONCE y el Consorcio del Bicentenario trabajan en la edición en formato accesible del libro de Ramón Solís 'El Cádiz de las Cortes', que se transcribirá este año como testimonio del significado histórico de esta celebración dirigido al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales y que estará a su disposición en toda España a través de la biblioteca de la ONCE.

Al inicio del acto, la gaditana Susana Alijarde ha leído en braille algunos de los artículos "más simbólicos" de la Constitución de 1812, como el primero, que define a la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios; el 13, que proclama que el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación; o el 371, que garantiza la libertad de expresión e imprenta.